Los Premios Vía Cesvi-Faselcolda destacan la responsabilidad de las marcas de automóviles comercializados en Colombia, que brindan carros más seguros, con mejor costos de reparación y mejor servicio posventa. Año tras año, este reconocimiento realiza cambios y adiciones que hacen más rigurosa la sección de cada uno de los automotores definidos en tres segmentos: automóviles, pickups y utilitarios.
De acuerdo con criterios estadísticos y técnicos se determinaron rangos de precios para cada uno de los segmentos aplicables:
Automóviles
- Rango 1: hasta $51 millones
- Rango 2: de $51 a $80 millones
- Rango 3: más de $80 millones
Utilitarios
- Rango 1: hasta $80 millones
- Rango 2: de $80 a $150 millones
- Rango 3: más de $150 millones
Pickups
- Rango 1: hasta $110 millones
- Rango 2: más de $110 millones
En este sentido, se seleccionaron inicialmente 135.949 vehículos modelo 2018, representados en 47 marcas diferentes y 1.427 referencias.
Le puede interesar: Así se eligieron a los mejores en los Premios Vía 2017
Condiciones de seguridad
Una vez definida la muestra inicial de vehículos, se aplicaron criterios de representatividad estadística (con base en el número mínimo de expuestos y los siniestros de pérdidas parciales de daños entre 2017 y 2018) y se filtró considerando la existencia de calificaciones NCAP de mínimo tres estrellas, para determinar el conjunto de vehículos que participan por el premio en las categorías de seguridad, costos de reparación y asistencia posventa.
Finalmente la estructuración técnica del premio se divide en 3 categorías generales del premio y su descripción son:
Mejor equipamiento de seguridad
Esta categoría busca motivar a las marcas a equipar sus vehículos con los mínimos estándares internacionales de seguridad activa y pasiva para prevenir accidentes, incluyendo calificaciones NCAP mínimo de tres estrellas, protegiendo así a los ocupantes y demás actores de la vía.
Para la edición 2018 se incluye la calificación NCAP mínimo tres estrellas, como criterio excluyente.
Mejor costo de reparación de vehículos asegurados
Valora el esfuerzo de las marcas por proveer repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos luego de sufrir un accidente, fomentando el diseño de políticas que permitan que los costos de reparación sean cada vez más competitivos, en beneficio de los usuarios de automóviles.
Mejor experiencia de servicio posventa en reparación de asegurados
Esta categoría mide las condiciones de servicio posventa de las marcas de vehículos, así como la satisfacción de los clientes atendidos por siniestros de autos asegurados.
Por un mercado automotor más seguro y responsable, Cesvi y Fasecolda realizan estos premios con el objetivo de:
- Incentivar la disposición y uso de elementos de seguridad activa y pasiva de los vehículos comercializados en Colombia, específicamente en sus gamas básicas.
- Reducir la severidad de las pérdidas parciales daños en el ramo de Autos, por la vía de un menor costo de reparación.
- Mejorar la calidad del servicio de posventa de las marcas (disponibilidad de repuestos, calidad de talleres y rapidez del servicio, entre otros).
La ceremonia de premiación 2018 de llevará a cabo en la ciudad de Bogotá el miércoles 27 de febrero a las 6:30 p.m.
Comunicaciones Cesvi Colombia.
prensa@cesvicolombia.com