Llega la temporada de fin de año y con ella una de las épocas de mayor movilidad por carretera. Sin embargo, este periodo vacacional lamentablemente también coincide con los meses de mayor siniestralidad vial en el país.
Y es que, aunque la pandemia del Covid 19 sigue vigente, se prevé que serán muchos los colombianos que emprenderán viaje para reunirse con sus seres queridos en estas significativas fechas, en especial debido al levantamiento de las restricciones de confinamiento, las cuales el año pasado limitaron en gran medida la temporada vacacional no solo de los colombianos sino a nivel global.
Dado lo anterior, Cesvi Colombia nos da algunas de las principales recomendaciones en cuanto a la seguridad su vehículo. Recuerde que es fundamental hacer una revisión minuciosa de su automotor antes de emprender un viaje por carretera, de esta forma mitigamos la accidentalidad vial y se prevé que no se vean empañadas las fiestas de las familias colombianas.
A continuación, enumeramos los 11 principales elementos de su vehículo que debe revisar:
- Batería: cerciórese que los bornes no se encuentren sulfatados o sucios que impidan un correcto contacto eléctrico. Si la unidad no es sellada se puede verificar visualmente el nivel del agua en cada uno de los vasos, la cual deberá estar por lo menos 1 centímetro por encima de las celdas.
- Frenos: revise el depósito del líquido de frenos cuyo nivel siempre debe estar en el tope máximo permitido. De igual manera, verifique que no existan fugas en las mangueras y si el líquido lleva un año de uso es conveniente reemplazarlo.
- Alumbrado: confirme que las luces exteriores estén funcionando adecuadamente; al pisar el pedal del freno las luces traseras de los stops deben alumbrar; las direccionales –delanteras y traseras– deben iluminar de forma intermitente para el lado izquierdo y derecho; las farolas deben encender en posición de bajas y altas, y según la carga por transportar, se deben ajustar para que no causen deslumbramiento a los vehículos que circulen en sentido opuesto.
- Aceite: revise que durante el recorrido programado no se cumpla el límite máximo permitido para realizar el cambio de aceite estipulado por el fabricante en el manual del vehículo, de lo contrario es preferible cambiarlo antes de emprender el viaje; si está dentro de los parámetros normales compruebe que el nivel esté entre el máximo y mínimo que indica la varilla medidora.
- Sistema de refrigeración: Asegúrese de que no haya fugas en las mangueras y correas del vehículo, que el líquido esté en su nivel ideal y no tenga pérdidas sorpresivas y sobre todo que el ventilador encienda adecuadamente. Esto es transcendental, pues la exigencia al motor en carretera eleva su temperatura durante periodos prolongados, y lo menos deseable en un viaje es ver su camino frenado por un sobrecalentamiento.
- Llantas: calibre la presión de las llantas delanteras y traseras de acuerdo con lo recomendado por el fabricante, antes de emprender la marcha; así mismo, inspeccione que el labrado de la llanta esté por encima de los niveles máximos recomendados (1,5 mm), revisando de forma visual los testigos que se encuentran en la parte interior de los surcos de la llanta.
- Limpiabrisas: durante la conducción la visibilidad del conductor debe ser óptima en todo momento; por tal motivo, tanto los vidrios panorámicos como los laterales deben estar completamente limpios antes de emprender la marcha. De igual forma es importante revisar que el depósito de agua del limpiabrisas esté lleno y las plumillas estén en perfecto estado.
- Espejos laterales: lo ideal es que el conductor ajuste de forma adecuada los espejos. Esto se logra moviendo los espejos laterales lo más afuera posible, asegurando ver el camino a ambos lados de la vía, sin visualizar las partes laterales del vehículo y disminuyendo la aparición de los puntos ciegos y permitiendo una visión más clara del panorama trasero y lateral.
- Carga: el equipaje debe ubicarse siempre en el portaequipajes. En caso de resultar insuficiente es recomendable utilizar un remolque. Nunca deje objetos sueltos dentro del habitáculo, ya que pueden causar heridas considerables en el evento de una colisión al salir expulsados sin ningún control.
- Llave de repuesto: perder la llave del vehículo durante el viaje es un hecho bastante frecuente; por ello procure llevar siempre un duplicado y en lo posible entrégueselo a otra persona que viaje con usted.
- Ubicación de los pasajeros: el número de pasajeros de un vehículo no debe superar la capacidad estipulada en el manual del vehículo; asimismo, es importante recordar que, por ley, los niños menores a 10 años deben estar ubicados siempre en las sillas traseras, con su respectiva silla para infantes.