fbpx Skip to main content

Si en estas vacaciones estás pensando en emprender la aventura de viajar en bicicleta, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

Por 9 diciembre, 2021Comunicado, Seguridad Vial

Emprender viaje en bicicleta ciertamente es una de las actividades más emocionantes y también más desafiantes, sin embargo, el realizar viajes de largo recorrido y con equipaje a bordo puede representar un gran reto, por esta razón Cesvi Colombia pensando en su seguridad, nos brinda las siguientes recomendaciones para tener en cuenta antes de viajar por bicicleta:

1. Planee con anterioridad su viaje: Hacer la ruta de su viaje es indispensable. Estudie las diferentes alternativas de rutas, km, tiempos y sobre todo esté atento sobre las condiciones de la vía, recuerde que el mal estado de una vía imposibilita el paso en bicicleta.

2. Revise tipo de bicicleta: Recuerde que no todas las bicicletas están adaptadas para viajes de largos transcursos. Emprender un largo viaje en la cicla incorrecta puede conllevar temas graves de incomodidad, funcionalidad y de inseguridad vial. Si usted pretende circular por zonas no pavimentadas, le recomendamos elegir bicicletas tipo Mountain Bike, las cuales por su versatilidad le ofrecerán mayores alternativas durante su viaje.

3. Determine el equipaje óptimo para su recorrido: Este va a depender mucho del tipo de viaje, distancia, tiempo y clima. Actualmente el mercado ofrece diversas opciones dependiendo de sus necesidades ya sea alforjas traseras, alforjas delanteras, Bolsa manillar, cesta, remolque, bikepacking entre muchas otras.

4. Entrenamiento: Es indispensable conocerse a uno mismo y sus capacidades físicas, antes de emprender un largo viaje en bicicleta se recomiendo hacer un entrenamiento previo, esto permitirá tener las condiciones necesarias para disfrutar del viaje y que este no se vuelva un martirio. Recomendamos empezar con viajes cortos en bicicleta e ir midiendo sus destrezas y acondicionamiento físico.

5. Estado físico: Otro de los factores claves es la buena alimentación, recuerde que esta actividad conlleva una exigencia importante, por lo cual es importante estar hidratados y cargar consigo el liquido necesario o establecer paradas para hidratarse. No tenga comidas pesadas, recuerde que esto produce fatiga y sensación de pesadez. No se olvide de hacer pausas activas y estiramientos constantes.

6. Mantenimiento básico de la bicicleta: Es indispensable antes de salir de viaje hacer las revisiones y mantenimientos necesarios para estar en óptimas condiciones tanto en la parte

mecánica, como la parte eléctrica (si aplica). Te recomendamos acudir siempre a los centros de servicio autorizados y procura revisar los frenos, luces, neumáticos y demás elementos de la bicicleta garantizando que todos se encuentren en óptimas condiciones.

7. Elementos de seguridad: No olvides los elementos de seguridad antes de viajar como el casco, chaleco y calzado adecuado (no viaje en chanclas o tacones). Recuerde que lo primordial es hacerse visible en la vía, por lo anterior recuerde elementos reflectivos como su chaleco, reflectantes en las ruedas, tobillos y además cerciórese que las luces de traseras y delanteras de su bicicleta estén funcionando adecuadamente.

8. Aprenda mantenimiento básico de su bicicleta: Aprenda las cosas básicas para reparar la bicicleta: cómo emparchar, arreglar la cadena, mantenimiento preventivo etc. Recuerde siempre cargar con números de asistencia, ya que se puede presentarse un imprevisto y usted estar en medio de la nada.

9. Condiciones climáticas: Gracias a la tecnología hoy podemos hacer un seguimiento más oportuno frente a las condiciones climáticas que nos podemos encontrar durante nuestro recorrido, asegúrese de contar con las medidas preventivas y no se exponga a montar durante circunstancias adversas como lluvia, granizo, fuertes vientos e incluso un sol muy fuerte ya que gracias a su exposición le puede causar deshidratación o insolación.

Deje un comentario