Después de cinco años, la ciudad de Bogotá fue testigo del evento automotor más esperado del país, el Salón del Automóvil Edición Especial, el cual tuvo lugar en Corferias del 3 al 13 de noviembre. Más de 42 marcas y más de 400 vehículos exhibidos demostraron que la pasión por los motores no tiene límites y que, además, se presenta como un escenario crucial para la reactivación económica de la industria automotriz.
Durante estos 13 días, los visitantes fueron testigos de experiencias inigualables, sorpresas que desafiaron las expectativas e innovaciones que marcarán el rumbo de la movilidad en los próximos años. Desde la Revista Auto Crash, estuvimos presentes en esta feria para explorar varios de los lanzamientos presentados por las marcas participantes. A continuación, compartimos algunas de las innovaciones más destacadas que nos cautivaron en este evento.
Un futuro electrizante
BYD
La marca que lidera el mercado de híbridos y eléctricos, BYD, deslumbró con el lanzamiento de la versión 2024 de la BYD TANG. Esta SUV, con una potencia de 509 hp proveniente de sus dos motores eléctricos, eleva la apuesta en seguridad activa y diseño futurista. Con capacidad para 7 pasajeros y un precio de $330.000.000, se posiciona como una opción atractiva en el segmento. La sorpresa de BYD no se detuvo ahí; presentaron el novedoso BYD Dolphin Mini, un city car eléctrico de menor tamaño que su predecesor, con un estimado de $100 millones.
KIA
Bajo los pilares de diseño, tecnología y sostenibilidad, KIA presentó la estrella de su exhibición: The All-new EV9. Esta camioneta 100% eléctrica, con dos motores y una batería de 99,8 kWh, ofrece una autonomía de hasta 497 km. Lo más llamativo es la ausencia de retrovisores, reemplazados por cámaras que proyectan imágenes en pantallas de siete pulgadas en las puertas delanteras. En preventa por $389’990.000, esta SUV futurista encandiló a los visitantes.
BMW
La primicia del primer Serie 5 100% eléctrico, el BMW i5 e-Drive40, destacó en el stand de BMW. Con más de 500 km de autonomía, potencia de 340 hp y un precio de $399.900.000, este sedán de lujo demuestra que la marca se suma a la revolución eléctrica con estilo y tecnología de vanguardia.
Diversidad tecnológica en combustión
Una de las bondades de la industria automotriz actual en el país radica en la posibilidad de elegir entre un mercado diverso que ofrece una amplia gama de tecnologías, satisfaciendo así las preferencias de los amantes por los motores y la conducción.
Definitivamente los vehículos híbridos y eléctricos han llegado a grande pasos, pero sin duda los vehículos a combustión son quienes siguen acaparando el mercado y también trayendo grandes novedades en su tecnología. Varios lanzamientos potentes, presenciamos en el salón del automóvil.
Toyota
La marca japonesa lanzó dos vehículos altamente esperados. La Toyota Tundra 2024, con un motor V6 de 3.4 litros, 389 hp, tracción 4X4 y un precio de $432.000.000, se posiciona como una competencia imponente en el mercado de pick ups. Por otro lado, la Toyota Fortuner Black Edition, resaltando detalles en negro, ofrece un motor diésel de 2.4 litros y un precio de $241.900.000.
Hyundai
Hyundai reveló la renovada Hyundai Creta 2024, una SUV impulsada por un motor de 1.5 litros, caja CVT y tracción 2WD, con un precio accesible de $117.000.000.
Opel
La marca alemana Opel lanzó su nuevo SUV, el Opel Mokka, con un diseño dinámico y futurista, motor 1,2 L Turbo, 130 hp y 230 Nm de torque, a un precio de $120.000.000.
Mitsubishi
También dejó su huella con la XPANDER CROSS 2024, una SUV con motor de 1.5 litros, suspensión mejorada y dirección asistida eléctricamente, por $169.000.000.
Otras sorpresas del salón
El evento no solo estuvo marcado por los lanzamientos estelares; también se anunciaron cambios significativos en la industria. Isuzu, por ejemplo, se presenta como marca independiente en asociación con el Grupo Movelit, su importador oficial en Colombia. JMC, orientándose hacia la movilidad sostenible, incursionó en vehículos eléctricos con modelos city cars.
Lea también: