fbpx Skip to main content

¿Qué ofrecen las pólizas para vehículos frente a los fenómenos naturales?

Por 22 diciembre, 2017julio 19th, 2018Sin categoría

Conozca la cobertura de una póliza todo riesgo para atender accidentes ocasionados por causa de la naturaleza.

Cuando se adquiere una póliza todo riesgo para el vehículo se hace con el fin de protegerlo de riesgos en choque o hurtos, o respaldar posibles daños por colisiones.

Los recientes desastres naturales ocasionados por huracanes en gran parte de los países y las islas centroamericanas, así como los últimos terremotos en México y Ecuador; sin dejar atrás las inundaciones y los vendavales en Colombia, llevan a reflexionar cuál es el papel que juegan las pólizas de seguro, frente a las calamidades ambientales.

La Dirección Nacional de Planeación (DNP) reveló que Colombia es uno de los países de América con mayor vulnerabilidad de sufrir estos fenómenos naturales, dada su topografía y ubicación tropical, los más recientes son la inundación y desbordamiento de ríos en Mocoa y Corinto 2017, derrumbes en Manizales y Neiva en 2016.

El sector asegurador en Colombia cuenta con una gran oferta de servicios y productos desarrollados para cubrir toda clase de riesgos que se presentan en las diferentes regiones del país que resguardan y respaldan la inversión que representa el vehículo.

Las aseguradoras enfocan sus productos y servicios para atender daños causados de manera parcial o total a sus clientes, sea en eventos consecuencia de accidente automovilístico, actos malintencionados de terceros, terrorismo, o por causa directa o indirecta de fenómenos de la naturaleza como granizadas, inundaciones, terremotos, maremotos, vendavales, caída en ríos o arroyos, erupciones volcánicas, caída de cuerpos siderales y aerolitos.

Es importante leer las condiciones con las cuales se establece el contrato de póliza, validar las referencias con la compañía de seguros acerca de los servicios que ofrece ante el riesgo del fenómeno natural y verificar las coberturas de cada uno de estos, así como las exclusiones.

Para hacer efectivo el uso del seguro

Muchos de los fenómenos naturales son tan contundentes como impredecibles y para poder formalizar la reclamación frente a la compañía de seguros se recomienda:

Salvaguarda la vida: los desastres naturales pueden ser de cualquier índole y su ocurrencia generalmente es imprevista. La recomendación primordial es no exponer la integridad por la protección del objeto porque, de realizarlo, se puede incurrir en situaciones que afecten la vida misma.

Dejar actuar a los expertos: para cada eventualidad existe personal preparado para atender las situaciones según su necesidad. Entre los expertos se incluyen policías, bomberos, paramédicos, defensa civil, personal de rescate o servicio de asistencia de la compañía de seguros.

Tener claro el contacto con la compañía aseguradora: en ocasiones no se conoce de manera precisa el número de contacto para acudir a la compañía de seguros en caso de requerir asistencia. Esta razón impide en muchas ocasiones conocer en qué compañía se encuentra asegurado, luego se recomienda aclarar todas las dudas con el asesor de seguros y tener a la mano información de asistencia.

Copia de documentos: una práctica común es dejar los documentos dentro del vehículo, pero en caso de algún fenómeno natural que afecte el interior -como una inundación, puede ocurrir la pérdida de los documentos y es muy complejo adelantar una reclamación sin poder acreditar la propiedad del vehículo. En consecuencia, se sugiere contar con una copia de los principales documentos en un lugar diferente al vehículo.

Copia de las llaves del vehículo: los organismos de asistencia recomiendan tener más llaves del auto y que estén bajo responsabilidad de otras personas. Diversas situaciones de rescate indican que tener más de una copia de las llaves facilita las operaciones de acompañamiento y rescate.

No movilizar el vehículo: tratar de movilizar el automóvil cuando este ha sido objeto de siniestro puede en varios casos llegar a complicar aún más los daños no visibles. Situaciones como inundaciones conllevan la presencia de fluidos en el interior del motor, el tratar de dar marcha al vehículo sin las precauciones del caso puede causar deterioros que no son consecuencia del siniestro.

No obstante los puntos anteriores, cuando se contrata una póliza es muy importante analizar qué garantías, amparos y límites tiene. Se sugiere al usuario que lea y entienda las condiciones, pues finalmente este documento define los puntos relevantes, las definiciones y variables por tener en cuenta, así como los alcances y las exclusiones puntuales.

No hay ninguna forma de determinar de manera general cuál es la compañía con mejor relación costo/beneficio de una póliza porque varios factores relacionados con el vehículo, como las características técnicas, la marca, el modelo o el uso que se le va a dar, tienen una influencia determinante en las tarifas.

La única manera de saber cuál es la mejor opción de seguro para cada caso, es realizar una comparativa entre las diferentes aseguradoras.

Deje un comentario

Not found