fbpx Skip to main content

Prepárese usted como conductor para tener un viaje por carretera seguro y exitoso

Por 29 diciembre, 2021Comunicado, Seguridad Vial

“DINERO, DOCUMENTOS, COMIDA Y PAUSAS” SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE EL CONDUCTOR DEBE TENER EN CUENTA PARA QUE EL DESPLAZAMIENTO POR CARRETERA SEA CÓMODO, AGRADABLE Y SEGURO.

En esta temporada de fin de año inicia el éxodo de muchos colombianos hacia los diferentes destinos turísticos del país, quienes con el ánimo de disfrutar, descansar y conocer emprenden la aventura de viajar por carretera, sin embargo, un dato que preocupa es que menos del 40% de los colombianos realizan una planeación previa a emprender su viaje por carretera, lo cual puede implicar no solo que se vea trastornada la comodidad de su trayecto, sino que a demás puede poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo y la suya propia.

Recordemos que los viajes de largo trayecto conllevan una serie de exigencias y demandas importantes para tener en cuenta antes de emprender el viaje, es por lo anterior que Cesvi Colombia le brinda a usted como conductor ciertas recomendaciones para poder responder de manera efectiva y eficaz ante las diferentes situaciones que se puedan presentar sobre la marcha.

Tips para los conductores antes de emprender viaje por carretera:

Descanso y sueño: Es recomendable que antes de emprender el viaje el conductor haya dormido por lo menos 8 horas seguidas, si se siente cansado y con agotamiento tome un descanso previo a tomar volante, no es aconsejable que si usted tuvo jornada laboral pesada o un día de alto estrés se disponga a manejar, especialmente si lo va a hacer en horarios nocturnos, recuerde que la carretera le exigirá la energía suficiente para mantenerse alerta y responder adecuadamente frente a cualquier imprevisto.

Efectué descansos regulares a lo largo del trayecto para mantenerse fresco y alerta, recuerde hacer paradas aproximadamente cada dos horas, en donde pueda realizar estiramientos y refrescarse.

Comidas: Es fundamental tener presente que antes de emprender el viaje, el conductor debe consumir alimentos fáciles de digerir, evite a toda costa alimentos pesados y comidas abundantes, recuerde que esto puede producir somnolencia. De igual forma, es importante siempre mantenerse hidratado y por ningún motivo comer mientras conduce ya que esto ocasiona distracción.

Muchos expertos recomiendan para evitar la distracción el consumir chicle ya que el proceso repetitivo aumenta la circulación y el estado de alerta.

Vestuario: El vestuario debe ser cómodo y ancho, permitiendo así la transpiración, ya que la ropa estrecha y ajustada impide la libertad de movimiento, dificultando la circulación de la sangre y generando estrés en el conductor. Recuerde asegurarse de antes de viajar revisar las condiciones climáticas esto le ayudará a prever las necesidades de su vestuario.

En cuanto a los zapatos, la comodidad es la clave por esto evite el calzado muy apretado y el tacón ya que estos últimos son muy incómodos para manejar y pueden enredarse con el tapete.

Documentación: Antes de emprender el viaje revise que todos los documentos del vehículo (tarjeta de propiedad, seguro obligatorio SOAT, certificado de la revisión técnico-mecánica) estén en orden y su vigencia tenga cobertura hasta el regreso de su viaje. Como conductor tenga siempre listos la licencia de conducción y su documento de identificación ya sea cédula o pasaporte según corresponda y que estos se encuentren en regla.

Asegúrese de llevar el carnet de EPS de cada uno de los ocupantes del vehículo, el carnet de salud prepagada (si aplica) y actualmente no olvide llevar consigo el carnet de vacunación COVID 19 ya que muchos sitios públicos lo exigen para permitir su ingreso.

Preparación del itinerario: La preparación del itinerario consiste en conocer con anticipación, entre otros factores, los kilómetros por recorrer, la topografía, los sitios de parada, las ciudades alternas, etcétera, para lo cual se debe tener un mapa (digital o físico) lo más completo posible donde pueda consultar toda esta información. Si opta por la tecnología asegúrese de mantener cargado los dispositivos que lo van a respaldar durante su recorrido.

Tenga presente que la ruta más adecuada para viajar no siempre es la más corta, busque la ruta más segura y cómoda, además gracias a la tecnología de hoy en día puede revisar de manera constante y actualizada la información de las condiciones de la vía lo que le ayudará a evitar imprevistos indeseables.

Paradas frecuentes: En lo posible se debe organizar el viaje de modo que se puedan realizar paradas frecuentes, es decir, cada 150 ó 200 kilómetros recorridos o como máximo cada 2 horas, con una duración por día no mayor a 8 horas de recorrido. Durante estas paradas no tome nuevamente asiento, procure estirarse y tomar aire fresco, realizar una actividad que irrumpa con la monotonía de manejo continuo.

La planificación de las paradas es fundamental en el éxito de un viaje, ya que estas pueden ayudar a energizarse, pero además son momentos propicios para conocer lugares nuevos e interesantes que animen aún más su recorrido.

Posición: Asegúrese de que su asiento este bien ajustado a su cuerpo, inclinado para que fluya la sangre al máximo con la espalda bien apoyada en el respaldo y con el brazo extendido además verifique que la muñeca llegue a apoyar sobre la parte superior del volante. Si siente que entra el “trance” de conducir, siéntese totalmente erguido. Respire profundamente y escanee su cuerpo en busca del generador de tensión, si es necesario haga una parada para evitar calambres.

Horario: Es frecuente proyectar una hora aproximada de llegada al lugar de destino, lo cual suele ser un error debido a que, si se comprueba sobre la marcha que el objetivo no se está cumpliendo, se trata de recuperar el tiempo perdido aumentando la velocidad lo que incrementa el riesgo de accidentalidad vial.

Prevea tiempos suficientes, nunca emprenda un viaje con afán ya que los imprevistos están fuera de su control, vaya con calma y a su tiempo respetando siempre las normas de seguridad vial.

Equipaje: Elimine del equipaje elementos que sean innecesarios, pesados o voluminosos. Intente repartir adecuadamente la carga y no obstaculice la visión del conductor.

Una costumbre muy colombiana al momento de viajar por carretera es colocar alguna de las maletas y/o cajas en el techo del auto, ante la falta de espacio en la bodega. No obstante, una carga muy pesada en el techo afecta el centro de gravedad del vehículo, por lo que a veces puede ocasionar hasta trompos o volcamientos.

Música: La música debe ser entendida como un elemento que acompañe a la conducción, no haga de ella un factor estresante y distractor. Asegúrese de contar con alternativas diversas para acceder a contenido de audio, en muchos puntos de las carreteras colombianas se pierde la señal de radio, lo cual cuando no se tiene un plan b puede conllevar a un silencio prologando que a su vez puede generar somnolencia.

Otra alternativa a la música son los audiolibros, expertos aseguran que este tipo de estimulación ayuda a mantenerse alerta especialmente cuando se trata de libros de alto nivel de entretenimiento como comedia.

Kit de carretera: Es necesario y útil llevar el equipo de carretera completo, que según el “Código Nacional de Tránsito” está compuesto por:

  • Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  • Una cruceta.
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y con sus debidos soportes para ser colocadas en forma vertical.
  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Un extintor.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).
  • Llanta de repuesto.
  • Linterna

Deje un comentario