Continuando con las recomendaciones de Cesvi Colombia para el taller automotriz, para la adquisición de insumos y elementos de protección colectivo y personal (EPP) para trabajar seguir prestando un servicio sin inconvenientes.
Medidas de refuerzo en el taller (Preventivas y de seguridad ante el Covid-19)
Identificación del personal: se deben identificar las personas autorizadas para el desarrollo de las actividades de reparación, donde siempre pueda estar visible, el cual deberá estar disponible para la atención de vehículos y las personas que estarán en áreas como oficinas administrativas, en caso de que las autoridades quisieran validar la información.
Disponibilidad de EPP y de bioseguridad: mantener disponibles en bodega y recepción de clientes los KIT de limpieza que contenga mínimo (tapabocas, gel antibacterial de min. 70 % alcohol).
Manipulación y uso de equipo de protección personal: capacitación sobre el uso y manipulación al vestir y retirar los EPP. Los EPP desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.
Campaña de prevención: realizar campaña de prevención de contagio y autocuidado para el personal y clientes a través de publicación de avisos en zonas de tránsito y estratégicas de las instalaciones, medios como correo electrónico, whatsapp, pendones, entre otros.
Distanciamiento o aislamiento de personas: muy importante acatar las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1.5 o 2 metros), asimismo, sobre el tipo de saludo y el contacto físico entre las personas. Creación de estrategias para el uso de lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.
Lavado de manos: siempre es importante recalcar la técnica adecuada para el lavado de las manos de mínimo 40 segundos, frotando muy bien cada dedo, uñas y muñecas.
Limpieza y desinfección de superficies
Las superficies se deben limpiar con soluciones recomendadas, dentro de las cuales están:
Para objetos personales (pantallas, teléfonos, tabletas), usar una solución de alcohol al 70% mínimo, rociar y deje secar al aire o frote con un paño y deje secar al aire.
Superficies de trabajo, pisos, paredes, puertas, escritorios, y otras superficies:
- Utilice una solución de cloro de uso doméstico al (5%) diluida de la siguiente manera: cuatro cucharadas de cloro por litro de agua, rocíe o frote y deje actuar por al menos 10 minutos o siga las instrucciones de cada proveedor.
- Utilice el peróxido de hidrógeno de uso comercial al 3% deje actuar por al menos 5 minutos.
- Para todo producto utilizado en limpieza de superficies y desinfección del virus, se debe consultar las indicaciones de uso ya que la concentración de los componentes, activos puede variar de presentación industrial al doméstico y de marca.
Superficies de automóviles, motocicletas y maquinaria: utilice una solución de alcohol al 70% mínimo, rocíe, o frote con un paño y deje secar al aire en sus partes de mayor frecuencia de contacto en las zonas externas, para el interior se aconseja jabón neutro, limpiadores libres de alcohol y cloro, y métodos de limpieza y desinfección como generadores de ozono.
Superficies y manipulación de equipos y herramientas del taller: para equipos y herramientas de uso individual y colectivo se sugiere se utilice una solución de alcohol al 70%, rocíe o frote con un paño y deje secar al aire. Se debe procurar no dejar zonas húmedas, especialmente las de control eléctrico y electrónico (botones, pantallas, etc.)
Le puede interesar: Así debe ser la atención al cliente en el taller automotriz durante la pandemia