fbpx

Las bolsas de aire garantizan la seguridad de los ocupantes de un vehículo

Por 16 junio, 2021 agosto 9th, 2021 Comunicado, Seguridad Vial

Estos elementos de seguridad pasiva como lo son los airbags, evolucionan a la medida y dejan de ser un sistema opcional en los vehículos, a ser un sistema de uso obligatorio y fundamental para la seguridad de los ocupantes.

Los sistemas de retención SRS (Sistemas Suplementarios de Retención), han dejado de ser un sistema opcional en los vehículos, a ser un sistema de uso obligatorio y fundamental para la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que gracias al trabajo de estos sistemas se logra disminuir en un 30% las muertes y un 70% las lesiones ocurridas en accidentes de tránsito. Por esto mismo cada día cobra más importancia el desarrollo de estos sistemas y la incorporación de nuevas tecnologías que aumenten su desempeño y mejoren las prestaciones que estos ofrecen.

Los sistemas SRS hacen parte de la seguridad pasiva de un vehículo, elementos tales como:

• Cinturones de seguridad.

• Bolsas de aire (airbag), frontales, cortinas y rodillas.

• Apoyacabezas.

Por tratarse de elementos que componen la seguridad pasiva del vehículo, estos actúan de forma automática en caso de sufrir una colisión, siempre buscando mitigar las posibles lesiones en caso de accidente.

ACTIVACIÓN DE AIRBAG LATERAL (ENSAYOS EN CESVI COLOMBIA)

Algunos de estos sistemas como los cinturones de seguridad y los airbags han tenido mejoras y desarrollos que cada día los hace más efectivos y con mayores niveles de eficiencia. Dentro de las mejoras e innovaciones que han tenidos los sistemas airbags, se encuentran las distintas aplicaciones y posiciones que tienen dentro del vehículo, tales como los airbags frontales, laterales, de rodillas y en la actualidad los sistemas de protección para las plazas traseras.

ACTIVACION DE AIRBAG FRONTAL (ENSAYOS EN CESVI COLOMBIA)

Los sistemas airbags, tuvieron su aparición en 1953 en el sector automotor, donde por las restricciones de la época y las limitantes tecnológicas, su funcionamiento no era el más efectivo ni el más confiable, pues en caso de sufrir una colisión, los ocupantes se golpeaban antes que las bolsas se activaran, de igual forma los primeros diseños venían para ser activados de manera manual por el conductor.

Ahora estos sistemas vienen diseñados para activarse en caso de sufrir una colisión o sufrir una desaceleración fuerte y repentina, esto lo realiza por medio de la puesta en funcionamiento de un sensor cinemático que detecta la colisión y envía una señal eléctrica a los detonadores, los cuales por medio de una pequeña explosión activan las bolsas de aire. Los tiempos de activación deben ser lo suficientemente rápidos y precisos para su buen y correcto funcionamiento, a las 30 milésimas de segundo después del choque, el airbag frontal se dispara y tras pasar 60 milésimas de segundo la cabeza del conductor impacta la bolsa de aire.

A continuación, mostramos como ha sido le evolución y los principales hechos que han tenido los sistemas de airbag en el mundo:

De todos los mecanismos y elementos que componen los sistemas SRS en el automóvil, el que más ha presentado innovaciones, mejoras en su diseño, nuevas aplicaciones y más recientes cambios, es el sistema de bolsas de aire, que cada día resulta ser el mecanismo más efectivo en la prevención de lesiones y muertes en accidentes de tránsito.

AIRBAG PARA PASAJEROS TRASEROS DE MERCEDES-BENZ CLASE S

Dentro de las últimas innovaciones presentes, se evidencian los sistemas de bolsas de aire en el asiento trasero para la protección de los pasajeros de la parte posterior (Diseño de Mercedes-Benz), los cuales en un gran porcentaje son niños. Estas bolsas de aire a diferencia de las delanteras no presentan un colchón completo como los delanteros, si no que únicamente infla el perímetro de la estructura de la bolsa, con el fin de ser muy flexibles y adaptarse fácilmente al tamaño y la forma del pasajero de la parte trasera, ya que puede tratarse de niños sentados en sillas especiales para infantes.

DISEÑO QUE SOLO INFLA EL PERÍMETRO Y LA ZONA TUBULAR DE LA BOLSA, CON EL FIN DE REDUCIR LESIONES EN CABEZA Y COLUMNA. SISTEMA INTEGRADO A LOS MERCEDES-BENZ CLASE S

Estos airbags vienen integrados y se despliegan desde el espaldar del asiento delantero, en caso de sufrir una colisión, estos se activan y por su diseño y forma particular, solo se infla el perímetro de la bolsa, y rodea y protege los miembros superiores de los pasajeros de la parte trasera del vehículo, reduciendo hasta en un 30% las fuerzas de impacto en la cabeza y la columna.

Otro importante avance e innovación de los sistemas de bolsas de aire, son los cinturones de seguridad con sistema de airbag incorporado. Este 2 en 1, funciona como un cinturón de seguridad convencional y en caso de accidente la bolsa de aire integrada al cinturón, se activará en 40 milisegundos igual que un airbag convencional.

DESARROLLO E INNOVACIÓN PRESENTADO POR FORD.

AIRBAG INTEGRADO AL CINTURÓN DE SEGURIDAD TRASERO DE FORD

Según estudios realizados por la NHTSA, el porcentaje de ocupantes en las plazas traseras es de 61% en su mayoría infantes o personas mayores. Los cinturones de seguridad a pesar que ofrecen una protección importante en caso de colisión, también pueden generar lesiones como la fractura de la clavícula y fractura de las costillas en caso de colisiones a 50 km/h o velocidades superiores. Con la innovación presentada por Ford, la presión que se hace sobre el cuerpo humano es inferior con este mecanismo y así reduce las posibilidades de sufrir lesiones después de un accidente.

Conclusiones

En Colombia infortunadamente, la Resolución 3752 del Ministerio de Transporte, establece los mínimos requerimientos de seguridad con los que debe contar un vehículo que se comercialice en Colombia, y para este caso solo exige a las marcas automotrices, bolsas de aire para ocupantes delanteros, esto quiere decir solo 2 bolsas de aire, lo cual es un desacierto para pasajeros traseros que no tendrían protección, sumando que no protegería del todo en impactos laterales a los ocupantes delanteros, ya que no específica airbags de cortina.

Se espera que a la medida que las tecnologías que salvan vidas evolucionen, las marcas automotrices las integren a sus vehículos, y aunque ya muchas marcas han empezado a comprometerse en Colombia, aún falta gran parte del mercado Latinoamericano que, por sus débiles normativas no los exigen y por ende las marcas automotrices no los integran.

Es importante que las entidades gubernamentales, así como también los fabricantes generen conciencia en el consumidor final sobre la importancia de contar con estas tecnologías en el automóvil que se adquiere, de igual manera generar incentivos por parte de las compañías de seguros a los vehículos que presenten altos estándares de seguridad, ya que esto sin duda alguna reduciría los costos de indemnizaciones por lesiones y muertes ocurridas en accidentes de tránsito.

Asimismo, se espera que los fabricantes realicen su máximo esfuerzo en comercializar en Latinoamérica, vehículos con los mismos estándares de seguridad que se venden en Europa, siempre tratando de no trasladar los costos al usuario final. 

Fuentes

– https://www.repairerdrivennews.com/2020/07/30/next-gen-mercedes-s-class-safety-features-include-optional-rear-seat-airbag-hiking-up-body/

https://www.revistaautocrash.com/los-avances-del-airbag-no-dejan-sorprender/

https://www.revistaautocrash.com/evolucion-del-cinturon-de-seguridad/

https://www.newsnow24.co.za/2021-mercedes-benz-s-class-first-car-with-rear-facing-back-seat-airbags/

https://www.circulaseguro.com/ford-crea-los-cinturones-de-seguridad-con-airbag/

Deje un comentario