Cesvi realizó una prueba de texteo (utilizar un dispositivo móvil para escribir mensajes u otro tipo de textos), que consiste en enviar un mensaje al conductor el cual debe responderse mientras es filmado de tal forma que pueda percibirse cuánto tiempo en promedio quita la vista de la vía para dirigirla a su equipo móvil; en esta prueba se busca cuantificar el tiempo aproximado para poder dar respuesta a un fácil mensaje mientras se conduce, las conclusiones principales fueron:
- Mientras se manipula el celular se pierde de vista la vía y con esto se disminuye la capacidad de reaccionar a tiempo para evitar un accidente.
- En un recorrido pequeño (15 segundos) revisando el celular, se determinó que entre 26% y 49% del tiempo, la vista se encuentra concentrada en la actividad para responder el mensaje. Equivale en promedio a la mitad del tiempo, aumentando la posibilidad de riesgo de accidente.
- Un conductor que recibe, lee y responde un mensaje corto a través de su celular puede dejar de prestarle atención a la vía durante 140 metros, a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
A una velocidad de 30 Km/h, durante este trayecto se recorre una distancia de 125 metros, analizando el proceso de respuesta se tendría que recorrer:
- Entre 32 y 61 metros sin prestar atención a lo que sucede a su alrededor.
- El hecho de revisar por 1 segundo el mensaje a 80 km/h, indica que recorre 27 metros sin prestar atención a la vía y a sus usuarios.
- Cabe anotar que el peligro que implica no sólo se reduce al momento de la conversación (16% de los conductores accidentados), ya que el 32% se accidentaron estando marcando un número en ese momento y el 42% restante intentaba coger el teléfono y descolgarlo en el momento del accidente.
Factores internos que conllevan a la distracción
- Estar cansado, tener sueño, estrés u otros problemas personales.
- Sensación de vacío o necesidad, por ejemplo hambre, donde se fijará exclusivamente en avisos en los que pueda saciar su deseo.
- Estar bajo efectos de algunas sustancias como alcohol o fármacos, ya que estos alteran el proceso de vigilancia y reducen el tiempo de alerta ante un estímulo imprevisto, y afectan a algunas capacidades visuales
- En conductores de la tercera edad se acelera la aparición de cansancio, teniendo así un menor rendimiento y control de la atención.
Factores externos provocantes de distracción
Cuando se está expuesto internamente, se presenta esta situación con elementos externos, ya que se comienzan a entrelazar condiciones propicias para que el conductor pierda atención en la vía. Esta distracción en concordancia a un aumento de la exigencia de la vía, puede presentarse en pendientes curvas, intersecciones, algunas de estas causas son:
- La atención sobre elementos ajenos a la conducción como el paisaje, anuncios u otros objetos circundantes de la vía.
- El fumar o la radio, si se manipulan con el vehículo andando dificultan los procesos de atención sobre la vía y su entorno.
- Atención especial al uso del celular.
- Una vía demasiado conocida o la confianza en la conducción, pueden dar lugar a la reducción de la atención sostenida o vigilante.
- La alta temperatura en el interior del vehículo afecta la vigilancia y por ende, propicia la aparición del sueño y el cansancio.