fbpx Skip to main content

La accidentalidad también va en bicicleta

Por 8 junio, 2017julio 17th, 2018Sin categoría

Contextualizamos la problemática existente por la accidentalidad en las bicicletas en el país, a pesar de ser una solución ambientalmente aceptable para la movilidad.

Bogotá, 7 de junio de 2017.– Colombia es un país lleno de paradojas en las que a diario las vidas de sus ciudadanos transitan: dicen que en el país cafetero no sabemos tomar café, que en el país de más amplios páramos y recursos hídricos hay ciudades que sufren la carencia de acueducto, y que en el país de ciclistas por excelencia no sabemos montarlas.

Esta última paradoja se desprende al comparar los títulos internacionales desde la época de Cochise Rodríguez con las cifras de Medicina Legal de 2016, en las que constan 71 casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito (en promedio, más de uno a la semana), siendo este valor el más alto en la última década. Asimismo, 9 de cada 10 casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito fueron hombres.

De hecho, en el último año se han incrementado en un 18 por ciento los casos de ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito, pasando de 60 casos en 2015 a los 71 mencionados. Este estudio indica que las horas en las que se presenta mayor accidentalidad son entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana (23 por ciento de los casos) y entre las 5:00 y las 8:00 de la noche (20 por ciento).

Bogotá Cómo Vamos, un “ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y al Concejo de Bogotá DC” informó que las localidades donde más se presentan accidentes fatales y leves con ciclistas son Kennedy (18%), Engativá (14%), Suba (12%) y Bosa (9 %).

Con estos datos se evidencia que es relevante, en términos de accidentalidad, incrementar la infraestructura que incluya a la bicicleta, mejorar la calidad de las ciclorrutas existentes y la conectividad entre ellas, la seguridad que se proporciona a los biciusuarios y la reglamentación de la expedición de informes policiales que permitan mayor precisión en la medición de factores.

La mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito en las carreteras del mundo son peatones (22%), ciclistas (4%). y motociclistas (23%), es decir, los usuarios más vulnerables de las vías. La probabilidad de que un motociclista, un ciclista o un peatón pierda la vida en la carretera varía en función de la región: con un 43%, África registra el mayor porcentaje de muertes de peatones y ciclistas del total de defunciones por accidentes de tránsito, mientras que esas tasas son relativamente bajas en la región de Asia Suroriental.

Esto refleja, en parte, el nivel de las medidas de seguridad vial adoptadas para proteger a los diferentes usuarios de la vía pública y las formas de movilidad que predominan en las distintas regiones.

Gracias por su interés en la seguridad vial. Por favor cite a Cesvi Colombia como fuente de la información.

Deje un comentario

Not found