fbpx Skip to main content

EN ESTA TEMPORADA DE FIESTAS PREPARE SU KIT DE CARRETA ANTES DE VIAJAR

Por 16 diciembre, 2021Comunicado, Seguridad Vial

En estas vacaciones de fin de año son muchos los que emprenderán viaje por carretera, pero para hacerlo de manera segura y responsable, el Código nacional de tránsito a través del artículo 30 estipula la obligatoriedad del porte de un equipo de elementos básicos con los que todo vehículo debe contar antes de circular por las vías colombianas. Este equipo es también conocido como el Kit de carretera.

Este kit de carretera está formado por una serie de elementos de prevención y seguridad que le ayudaran al conductor a estar preparado y reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad como una varada, un accidente vial, una llanta pinchada entre muchos otros.

Pero ¿Sabe usted que debe incluir su kit de carretera? A continuación, le contamos todo lo que debe incorporar este importante elemento de seguridad y prevención vial:

  • Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  • Una cruceta.
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y con sus debidos soportes para ser colocadas en forma vertical.
  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Un extintor.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).
  • Llanta de repuesto.
  • Linterna.
  • Chaqueta reflectiva

Tenga presente que la prevención es la mejor herramienta en contra de la accidentalidad vial y tener un kit de carretera completo y en buen estado le permitirá además de viajar seguro y con tranquilidad, evitar comparendos. Actualmente, los conductores que viajen sin este equipo recibirán una multa para el 2021 de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Mas allá de acatar una norma y evitar infracciones, recuerde que su seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo son la prioridad; un buen equipo de carretera puede llegar a ser tu mejor aliado para situaciones imprevistas que pueden presentarse mientras conduce por carretera.

¿Cuáles son las exigencias para los elementos del kit de carretera?

Según el Acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte, los elementos del kit de carretera deberán cumplir con las siguientes especificaciones y características para tener validez bajo la norma.

  • Señales de prevención: Dos señales en forma de triángulo equilátero de 30 centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo V fondo vaciado o de color claro, con soportes para colocarlos en forma vertical, de tal modo que sean fácilmente visibles.

Recuerde que las señales deben estar a una distancia mínima de 30 metros adelante y atrás del vehículo afectado si te encuentras en ciudad. En carretera, la distancia de las señales debe ser mayor debido a que los vehículos transitan a una velocidad más alta., con sus debidos soportes para colocarlos en forma vertical.

  • Extintor de incendio: Debe cumplir con las especificaciones señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio: alcance mínimo de descarga de un metro y de acuerdo con la siguiente tabla de capacidades mínimas de extinción según norma Icontec vigente:
  1. Automóviles, camperos y camionetas: un extintor con capacidad mínima de extinción de 2B-C. Esta medida la encuentras en el mismo extintor.
  2. Busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones hasta de cinco toneladas: un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
  3. Buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco toneladas y vehículos articulados: un extintor con capacidad mínima de extinción lOB-C.
  4. Carro tanques o cualquier vehículo destinado al transporte de gases licuados del petróleo o de otros líquidos inflamables: un extintor con capacidad mínima de extinción 20B-C.

El elemento extintor podrá ser cualquier agente que sirva para apagar fuegos de la clase A, B y C, de colores rojo y amarillo (Fuego A: apaga madera papel telas y algodón. Fuego B: Líquidos, pinturas y grasas y Tipo C: Equipo eléctrico). Cualquiera de los dos extintores sirve porque los materiales están presentes en los vehículos. Además, estos no deben ser nocivos para la salud (de conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud).

De igual forma recuerde que el extintor debe ser recargado anualmente. Existen centros especializados donde le ayudan recargándolo y haciendo el mantenimiento de este, antes de viajar asegúrese que su extintor esta en excelentes condiciones. Además, por prevención, recuerde que lo ideal es comprar un extintor de 5 libras, se ha comprobado que es más efectivo para apagar todo tipo de incendios en vehículos livianos, camionetas y camperos.

  • Botiquín: El botiquín es un elemento indispensable en su vehículo para dar primeros auxilios a heridas leves y desinfección de las mismas, recordemos que el botiquín vehicular no puede tener elementos para tratar lesiones de gravedad o hacer procedimientos de profundidad, en estos casos es indispensable ponerse en contacto con emergencias.

También este botiquín requiere de constante revisión y mantenimiento ya que muchos de sus elementos tienen fechas de caducidad lo que hace que la efectividad de estos sea mínima o nula.

Un botiquín de primeros auxilios debe tener mínimo:

  • Antisépticos (recuerda cambiarlos regularmente antes de su fecha de vencimiento).
  • Un elemento de corte.
  • Algodón.
  • Gasa estéril.
  • Esparadrapo o vendas adhesivas.
  • Venda elástica.
  • Analgésicos.
  • Jabón.

Finalmente, le confirmamos que conseguir un kit básico de carretera a muy buenos precios desde $45.000 hasta los $150.000 pesos colombianos dependiendo de la marca, calidad y el número de objetos que incluye. Antes de adquirirlo asegúrese que cumple con todos los elementos demandados por ley y que se encuentren en excelente estado. ¡Feliz y seguro viaje! Recuerde que la prevención vial es responsabilidad de todos.

Deje un comentario