fbpx

EN ESTA NAVIDAD VIAJE EN MOTO DE MANERA SEGURA

Por 1 diciembre, 2021 Comunicado, Seguridad Vial

Las fiestas de fin de año son la temporada de mayor movilidad en el país y no es para menos ya que son muchos los que aprovechan estas ocasiones como excusa perfecta para reunirse con sus seres queridos, un rencuentro que para varias personas pudo haber tardado demasiado debido al aislamiento generado por la implacable contingencia del Covid – 19.

Por supuestos los viajes en moto no son la excepción a esta tendencia, miles de colombianos que consideran el viaje en moto como una de las experiencias más gratificantes, se aventurarán este fin año a tomar las vías del país.

Pero para poder tener un buen viaje y de forma segura, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones. A continuación, Cesvi Colombia nos enumera algunas:

  1. Planear bien el recorrido.
  2. Revise condiciones climáticas y de las vías.
  3. Establezca presupuesto con un % importante para imprevistos.
  4. Revisión técnica de la motocicleta.
  5. Contar con los elementos de seguridad necesarios (si lleva acompañante deben ser los mismos).
  6. Tenga siempre a la mano el número de su aseguradora o número de emergencia.
  7. Empacar y acomodar el equipaje.

Medidas de prevención: Evite accidentes en moto

1.Descansar es muy importante.

Se recomienda no recorrer trayectos superiores a 2 horas sin detenerse. El calor generado por el casco es un factor de cansancio y disminuye las condiciones seguras de conducción.

La alimentación es otro factor clave, intente no consumir comidas pesadas esto le ayudará a estar más ágil y despejado durante su recorrido, de igual forma no deje de alimentarse e hidratarse, la falta de energía puede llevar a la fatiga y cansancio extremo imposibilitando el manejar adecuadamente.

Recuerde en cada parada efectuar ejercicios de estiramiento, esto es fundamental para evitar posibles calambres y que su cuerpo reaccione con rapidez frente a cualquier situación adversa.

2.Si viaja con acompañante

Por seguridad, el acompañante debe llevar los mismos elementos de seguridad que el conductor, pues el riesgo es el mismo en un accidente.

Las paradas deben ser más frecuentes, recuerde que la parte trasera es más incomoda por lo tanto el acompañante se cansa mucho antes que el conductor.

Es importante que el acompañante se ubique lo más cerca posible del conductor para no afectar el centro de gravedad del vehículo y para que este pueda seguir al piloto en sus movimientos con su cuerpo.

Establezca con su acompañante lenguaje de señas, en el que las dos partes entiendas de forma rápida y efectiva la solicitud del otro.

3. Revisión técnica de la moto

Revise la moto de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

  • Neumáticos: Para comenzar revise el estado de sus neumáticos y la presión de estos, cerciórese que las llantas no tengan grietas ni deformaciones. Efectué la calibración de sus neumáticos semanalmente y con la presión de aire recomendada por el fabricante.
  • Sistema de frenado: Revise los discos de freno para verificar que no estén doblados y se produzcan vibraciones irregulares a la hora de activar los frenos. Verifique que las pastillas estén en buen estado.
  • Sistema eléctrico: Revise que todas las luces de la moto estén funcionando adecuadamente. De igual forma revise que con su mecánico de confianza que la batería está en óptimas condiciones.
  • Sistema de suspensión: verifique que la horquilla no gotee aceite por los retenes, además debe comprobar el aceite de la suspensión, ya que con el paso del tiempo y los kilómetros se ve desgastada y con ello empeorará el funcionamiento de la moto.
  • Motor: Según lo establecido por el fabricante, revise que el motor no este perdiendo aceite ni otros líquidos que impidan su funcionamiento adecuado. Haga un mantenimiento del motor de manera regular comprobando el estado de los filtros y sustituirlos en caso de que por kilometraje o tiempo sea necesario.

4. Elementos de seguridad

  • Casco: Elemento de seguridad pasiva esencial y obligatorio por ley. Está diseñado para proteger el cráneo ante cualquier posible impacto. Elija bien su casco, aunque existen diferentes diseños, es necesario asegurarse que se usa un objeto homologado y que tenga el peso adecuado.
  • Chaleco: Evitar abrasiones en caso de que el motorista caiga sobre el asfalto. Previene significativamente trauma de tórax y abdomen. Elije también una chaqueta que lleve protecciones en los codos, hombros y espalda.
  • Guantes: Como mecanismo de reflejo frente a una caída está el poner las manos por delante para evitar mayores daños. Por esa razón, estas extremidades suelen sufrir lesiones cuando hay un incidente. Este tipo de daños pueden evitarse en parte gracias a este elemento de seguridad pasiva para motoristas.
  • Protecciones de rodilla: Es un elemento muy útil para velar por la entereza de una articulación tan importante como la rodilla, la cual afecta enormemente al movimiento de toda la pierna. Evita Politraumatismo y lesiones en miembros.
  • Botas: Importante que estos elementos tengas total cobertura del tobillo, ya que en caso de accidentes mitigan enormemente posibilidad de fracturas de pie y tobillo.
  • Neck-brace: Este collarín ayuda a evitar problemas de cervicales. Se ha comprobado que este elemento reduce enormemente la posibilidad de quedar inválido.

5. Tipo de motocicleta

Recuerde mantener un ritmo adecuado de conducción dependiendo del tipo de motocicleta, la experiencia del conductor, si se viaja con acompañante o no, el peso del equipaje, las condiciones climáticas y el tipo de vía, entre otros.

A pesar de la frecuencia de paseos en scooters, estos vehículos no son los más indicados para trayectos largos, pues sus motores son de cilindrada pequeña.

¡Entonces, prepárese para su viaje y disfrútelo! Tenga en cuenta que es recomendable que los primeros viajes en carretera sean trayectos cortos para minimizar el cansancio y dolores o molestias en brazos, espalda, hombros, manos y piernas. Con el tiempo se va acumulando experiencia en tramos más largos.

Deje un comentario