fbpx Skip to main content

En esta navidad que su mascota también viaje seguro

Hoy en día es casi indiscutible afirmar que las mascotas se han convertido en ese miembro indispensable del núcleo familiar, es por esto que cuando llega la temporada de fiestas de fin de año son muchos los que deciden emprender viaje por carretera con sus fieles compañeros, y es que a diferencia de lo que se vivía anteriormente, hoy son muchas las alternativas para poder disfrutar junto a ellos de unas vacaciones inolvidables. Desde hoteles, restaurantes, parques, centros de eventos entre muchos otros se han adaptado a la realidad no solo de permitir el ingreso a mascotas dentro de sus instalaciones, sino ademas de ofrecerles a estos especiales acompañantes una experiencia agradable y cómoda haciendo que el estar lejos de casa no se convierta en un malestar y agonía para ellos.

Sin embargo, en cuanto al trayecto por carretera se refiere, viajar a distancias largas junto a su mascota puede implicar ciertas complejidades, es por esto que Cesvi Colombia nos brinda las siguientes recomendaciones para tener un viaje exitoso y seguro tanto para usted como para su mascota:

1. Su mascota no es una valija más: aunque pueda sonar un poco fuerte es la realidad que se presenta en muchos vehículos, en donde trasladan a sus mascotas sin las condiciones optimas para el bienestar del animal afectando su integridad física y emocional.

Recordemos que actualmente en Colombia la Ley 2054 de 2020, la Ley 84 de 1989 y el Código de Policía nacional sanciona cualquier acto que afecte la integridad del animal, siendo el propietario o tutor el principal responsable.

2. Revise la salud de su mascota: antes de viajar es indispensable tener un previo chequeo medico con el veterinario. Pregúntele al especialista puntualmente sobre el caso de su mascota, de tal manera que pueda tomar las medidas medicas necesarias, recuerde que no todas las mascotas reaccionan igual.

No automedique a su mascota sin el asesoramiento de un especialista.

Asegúrese de que su mascota cuente con un esquema de vacunación completo y no olvide el cargar consigo el respectivo carnet de vacunación.

3. Adaptación y socialización con el vehículo y los recorridos: si es la primera vez que su mascota va a salir de viaje y es un trayecto de largo recorrido es fundamental que días antes o inclusive semanas empiece una jornada de adaptación en donde vaya efectuando viajes de corto recorrido e ir aumentando la distancia paulatinamente, esto le permitirá no solo que su mascota asimile la situación como algo positivo, sino que además usted podrá prever sus reacciones y tomar las medidas correspondientes.

También es importante que su mascota se sienta cómoda y tenga una asociación positiva con el vehículo, de igual forma es indispensable que con tiempo se vaya habituando a los sistemas de retención que vaya a utilizar durante el viaje.

4. Alimento y bebida: lo más recomendable es que la mascota no haya comido durante las ultimas dos horas antes del recorrido ya que esto aumenta las probabilidades de mareo. Es indispensable llevar agua fresca y el recipiente adecuado para que su mascota pueda hidratarse constantemente, de igual forma empaque la comida que normalmente consume su animal, un cambio abrupto en su dieta puede aumentar las probabilidades de malestar durante el recorrido.

Si su animal es propenso a los mareos o es nervioso antes de viajar pregúntele a su veterinario por opciones en medicación, es preferible optar por medicamentos naturales sin efectos secundarios.

5. Seguridad en el vehículo: lo más importante es garantizar que su mascota no se encuentre suelto dentro del vehículo ya que esto repercute con la seguridad de todos los ocupantes del automotor. Recordemos que cualquier elemento suelto dentro de un vehículo en caso de un accidente, podría convertirse en un proyectil, según un ensayo de impacto realizado por el RACE (Real Automóvil Club de España), se evidencia que un objeto rígido dentro de un vehículo, al momento de una colisión a una velocidad de 50Km/h, sale volando, alcanzando un peso equivalente 50 veces su propia masa, lo que evidencia claramente el alto riesgo que esto representa.

De igual forma, su mascota libre en el vehículo puede ser causante de un accidente debido a cambios bruscos en su comportamiento o alteraciones que distraigan o irrumpan la conducción.

6. Elementos de retención en el vehículo: Hay que garantizar que su mascota esté sujeta, los más comunes son los siguientes elementos de retención:

  • Arnés: hay arneses que se pueden adaptar al cinturón de seguridad o al Isofix y que retienen bien al perro en las plazas traseras. No confiar en los collares, pues no sujetan todo el cuerpo del animal.
  • Rejilla divisoria: tiene que ser rígida para separar el maletero del resto del habitáculo y el perro viajará atrás.
  • Jaula para viaje: es una solución ideal para mascotas pequeñas, permitiendo transportarlas con seguridad, se debe ubicar en el piso del habitáculo del vehículo entre los asientos delanteros y traseros, nunca sobre las sillas, o también podría ubicarse en el maletero para vehículos con compuerta trasera.
  • Transportín: el método más seguro, si es pequeño va dentro del habitáculo (en el suelo de las plazas traseras) y si es grande va en el maletero y cerca del respaldo de la segunda fila.

7. Ventilación: Al tratarse de un viaje de larga distancia es necesario que su mascota cuente con una ventilación optima, especialmente en climas cálidos en donde las altas temperaturas pueden afectar su bienestar, para esto es necesario revisar la fuente de aire ya sea por la ventanilla o por el aire acondicionada del vehículo.

No es recomendable que su mascota saque la cabeza por la ventana todo el tiempo, esto debido a los peligros sujetos a la actividad además que esto podría causarle otitis o conjuntivitis.

8. Paradas Técnicas: Al igual que los humanos es necesario que las mascotas se distensionen, por lo cual es recomendable hacer paradas por lo menos cada dos horas. En estas paradas procuré que su mascota efectué ejercicios de estiramiento además de liberarse un poco de la ansiedad y estrés que este viviendo por el largo trayecto.

En estas paradas también es importante que se aproveche a que su mascota haga sus necesidades, ya que aguantar puede traer efectos grabes en su salud.

Deje un comentario