fbpx

El mantenimiento de las luces reduce el riesgo de accidentalidad

Por 6 julio, 2021 agosto 9th, 2021 Comunicado

Comparamos los sistemas de luces en cuanto a su tecnología, iluminación y servicio.

El sistema de luces tiene como función buena parte de la seguridad activa del vehículo ya que mediante su uso se reducen los riesgos de accidente por deficiencia de iluminación de la vía. Además, permiten a otros determinar la ubicación, así como informar si se encuentra detenido.

Las regulaciones internacionales exigen que todo vehículo tenga, en la parte delantera, dos farolas de iluminación frontal; en la parte posterior, tres luces de freno, las cuales informan al conductor que antecede una disminución de velocidad; y en los costados (adelante y atrás), luces de estacionamiento o direccionamiento, cuya función es indicar o advertir que está detenido o que se pretende realizar un giro.

Tipos de sistemas de luz

Con el objetivo de que el haz de luz sea más eficiente y tenga una vida útil mayor, la evolución de los sistemas inicia con la tecnología incandescente y, en la actualidad, algunos vehículos ya equipan los rayos láser.

Bombillas incandescentes. Son las más usadas. Funcionan mediante el calentamiento de una resistencia o filamento fabricado en tungsteno o wolframio el cual genera un haz de luz. Tal filamento está conectado a dos hilos conductores los cuales transmiten la corriente. El calentamiento genera una reacción química que activa un gas inerte (como argón o neón, entre otros) la cual eleva la temperatura entre 2.000 ºC y 3.000 ºC. Las ventajas de esta tecnología es su fácil manejo, instalación, bajo costo y fácil consecución.

Por los materiales empleados en la fabricación de estas bombillas, el tiempo de vida útil es de 1.000 a 1.500 horas, aproximadamente.

Bombillas halógenas. Se instalan exclusivamente en los faros delanteros y ofrecen una vida útil más extensa, ya que esta contiene dentro de la burbuja un gas halógeno (cloro, bromo o yodo). Este gas, en el momento de excitación del filamento, entrega una intensidad lumínica mucho más alta, extendiendo el rango visual en más de 100 metros.

Este tipo de bombillas tiene un tiempo de operación de 2.000 horas, el doble de las incandescentes. La razón de este incremento es el uso del gas en forma de halógeno. Esta cualidad permite que se realice un ciclo de regeneración en vista de que, por ejemplo, el gas yodo y el filamento de wolframio generan un ambiente que impide que el volátil se adhiera a las paredes y sea usado en su totalidad.

Al igual que su antecesora, la temperatura empleada en su funcionamiento es aproximada a 3.200 ºC. Por esto es importante que no haya contacto de la cápsula con impurezas ya que esto puede reducir la vida útil del bombillo.

Bulbos de xenón o HID. El sistema de luz xenón o de descarga de alta intensidad, como su nombre lo indica, funciona principalmente con gas xenón, el cual genera una intensidad lumínica superior a las halógenas (3.200 lumens) y un incremento de vida útil de más de 2.500 horas.

Estas lámparas utilizan una unidad de control que se encarga de mantener estable el arco de luz generado por dos electrodos de tungsteno por causa de la gasificación del xenón.

Diodos Emisores de Luz (LED). El uso de las unidades LED en los últimos años se ha convertido en la tecnología de vanguardia para la instalación en los automóviles. Tienen un rango de 3.000 a 3.500 lumens y la vida de servicio oscila entre las 30.000 a 50.000 horas por los robustos materiales de fabricación. Esta tecnología basa su funcionamiento en el cambio de energía de los electrones que circulan por los diodos, generando así que cada uno de ellos libere fotones de luz, los cuales son visibles.

Se observa que entre mayor eficiencia de tiempo de operación de cada bombilla, mayor es la cantidad de lumens generados. El lumen es la unidad de medida utilizada para calcular la potencia luminosa que emite una fuente.

COMPARATIVO DE INTENSIDAD DE LUMENS Y HORAS DE OPERACIÓN SEGÚN EL TIPO DE BOMBILLA

 

El mantenimiento

Más allá del cambio de bombillos o unidades fundidas, las luces requieren de calibración luego de alguna reposición. Es el proceso de alineación de luces, el cual se realiza para centrar el haz de luz generado por la bombilla, que debe estar dirigido al suelo a una distancia aproximada de 100 metros desde la ubicación del vehículo o, como lo indica la norma técnica colombiana, este haz de luz no puede presentar más de 3,5% de desviación hacia el piso.

En este proceso también se evalúan la cantidad de lumens que suman las bombillas según los parámetros establecidos por el ministerio de Transporte, que indican que la intensidad total de todas las luces que se puedan encender simultáneamente (luz media, luz alta y exploradoras) no pueden sobrepasar, a 1 metro, 225 klux; o, a 25 metros, 360 klux.

Últimos desarrollos

En la actualidad automotrices como Audi, BMW y Mercedes-Benz instalan un sistema de luces led denominado Organic Light-Emitting Diodes (OLEDs). Son láminas o películas delgadas que por su facilidad de manejo permiten crear diferentes diseños. Los llaman orgánicos por la disminución de CO2 en el momento de fabricación ya que no usan ningún tipo de material contaminante.

Así, el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el alcance visual va conectado con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos.

Fuentes adicionales de información:

– https://www.audi.com/en/experience-audi/models-and-technology/concept-cars/audi-aicon.html

– https://www.mercedes-amg.com/en/press-information/press-information-s-class.html

– https://www.bmwgroup.com/en/innovation/technologies-and-mobility/design.html

– https://www.unece.org/trans/main/wp29/meeting_docs_wp29.html

-http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/199806/mod_resource/content/0/contenidos/009/luminotecnia/31__tipos_de_lmparas.html

– https://www.i-neumaticos.es/blog/tipos-de-luces-para-el-coche-ventajas-y-desventajas/

– http://www.aficionadosalamecanica.com/luces.htm

– https://www.rtglighting.com/

– https://www.coches.net/noticias/iluminacion-reportaje

Deje un comentario