fbpx Skip to main content

Después de las vacaciones viene el mantenimiento preventivo

Por 22 abril, 2019Sin categoría

Cesvi Colombia presenta algunas recomendaciones importantes sobre qué revisar luego de los viajes de la pasada temporada de vacaciones.

Los elementos, sistemas o conjuntos que hacen parte del vehículo en lo que respecta a la seguridad activa y pasiva, no están exentos al desgaste causado por su uso cotidiano y, peor, luego de los viajes por carretera. Por consiguiente, uno de los principales aspectos por tener en cuenta es su correcto y adecuado mantenimiento preventivo.

LLANTAS • INSPECCIÓN

Con el fin de detectar fallas o anomalías evidenciadas por abolladuras o cortes, se debe realizar un control visual permanente sobre el estado general tanto de la banda de rodadura como de las partes laterales de la llanta (costado).

Es importante inspeccionar el mínimo labrado permitido causado por el desgaste normal en el constante rozamiento de la banda de rodadura contra el piso. Este se evidencia porque el labrado de la banda ha llegado al mismo nivel de los testigos de desgaste, los cuales se encuentran ubicados dentro de los surcos que posee la llanta a 1.6 mm de altura e indican que hasta allí está la vida útil de este elemento.

DIRECCIÓN • INSPECCIÓN

La forma técnica para verificar si el sistema de la dirección está funcionando correctamente es realizar periódicamente una medición por la geometría de la alineación. Esta inspección se realiza de acuerdo a la periodicidad que sugiera el fabricante, la cual varía según la marca y modelo. Por consiguiente se recomienda leer el manual del conductor de su vehículo y allí le indicará cuando se debe realizar.

Una forma de revisar si el sistema de dirección se está comportando de manera adecuada, es soltar el timón durante la marcha por un espacio corto: si el vehículo tiende a desplazarse hacia los lados, es indicio de que alguno de los elementos que la componen está fallando, por lo cual es indispensable su revisión.

Cuando se realiza una inspección visual a la llanta y ésta presenta un desgaste irregular, es hora de realizar una revisión a todos los elementos de la dirección, aunque se anticipe al tiempo recomendado por el fabricante.

FRENOS • INSPECCIÓN

Lo primero por revisar es el nivel del líquido de frenos, el cual debe estar siempre entre los niveles mínimo y máximo que se indican en el depósito. Si al momento de revisarlo éste se encuentra por debajo del nivel mínimo, pueden existir fugas del sistema.

Actualmente en los vehículos existen diferentes sistemas de frenos, dentro de los cuales están los de discos-pastillas y tambores-zapatas; para determinar en qué estado se encuentra cada uno de ellos es recomendable realizar una inspección concienzuda.

SUSPENSIÓN • INSPECCIÓN

Dentro de los elementos por inspeccionar en el sistema de la suspensión están los amortiguadores. Una rápida revisión de los mismos se puede hacer balanceando puntualmente el vehículo con presión hacia abajo, de tal forma que si existen “chirridos” o si al soltarlo el balanceo permanece por más de dos oscilaciones, es hora de cambiarlos. En estos casos es recomendable cambiarlos por parejas (delanteros o traseros), así uno de los dos esté todavía en buenas condiciones. El cambio de los amortiguadores fluctúa entre 40.000 km. o a los 2 años de uso, dependiendo del correcto y adecuado manejo que se le dé al vehículo.

Algunos síntomas adicionales por mal funcionamiento son: rebote excesivo del vehículo en la marcha incluso en carreteras con buen estado y fugas de líquido en los amortiguadores.

La comprobación del estado de los amortiguadores se debe realizar siempre en caliente, después de un viaje mínimo de 50 km., con el fin de que el aceite interno esté a una temperatura idónea. Dependiendo del tipo de vehículo, junto a los amortiguadores pueden encontrarse en vehículos de carga o camperos de trabajo pesado las ballestas (conjunto de hojas), las cuales se deben revisar que estén unidas por las grapas y que no hayan perdido su curvatura, de lo contrario es indispensable su cambio.

SISTEMA DE ALUMBRADO • INSPECCIÓN

El correcto funcionamiento de todas las lámparas del vehículo debe revisarse, de ser posible, cada vez que pone su vehículo en marcha, sustituyendo inmediatamente los bombillos que no funcionen o aquellos que no alcancen el mínimo poder lumínico, ya que la función principal del sistema de alumbrado es permitir una buena visibilidad en la oscuridad tanto para el propio conductor como para los demás vehículos y usuarios de la vía.

Se debe ajustar siempre el reglaje o altura correspondiente de las farolas cada vez que se sustituya uno de los bombillos.

RECOMENDACIONES

  • Es importante que conozca los elementos que componen la seguridad activa del vehículo para así realizar un correcto y adecuado mantenimiento.
  • Diseñe un cuadro donde queden todas las revisiones periódicas que se le hacen al vehículo, así llevará un estricto control sobre un buen mantenimiento preventivo.
  • Cuando revise su vehículo, hágalo sobre un piso nivelado, en un lugar bien ventilado y por ningún motivo fume mientras realiza cualquier revisión.
  • Si utiliza el gato para inspeccionar las partes bajas del vehículo, no se sitúe debajo de él hasta no tenerlo debidamente asegurado.
  • Aproveche los centros de diagnóstico autorizados –CDA o las redes de talleres de marca para hacer al menos una vez al año revisiones periódicas de mantenimiento preventivo.

 

Deje un comentario

Not found