fbpx

Conducción semiautónoma gracias a los sistemas ADAS

Por 10 mayo, 2021 Sin categoría

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS reducen la posibilidad de tener accidentes de tránsito, asimismo, lesiones o muertes en los involucrados.

La seguridad del automóvil siempre ha sido el motivo de investigaciones y nuevos desarrollos de tecnologías que velen por la vida e integridad de todos los actores viales, un claro ejemplo son los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que han sido concebidos, para ver, detectar y actuar en caso de que el conductor no reaccione a tiempo ante una posible colisión, de esta manera se logra una importante reducción en la severidad del choque o la ocurrencia del mismo.

La incorporación de este tipo de sistemas en el automóvil y su creciente obligatoriedad en Europa y Norteamérica, está empezando a tener un impacto importante en la reducción de accidentes. Sistemas como el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), el Asistente de Cambio de Carril (LKW), los sistemas Alerta de Tráfico Cruzado (CTA) y el Detector de Punto Ciego (BSM), representan los sistemas con mayor efectividad a la hora de evitar un accidente.

Las múltiples investigaciones en el mundo referentes a la siniestralidad, indican que más del 80% de los accidentes de tránsito se deben a un error humano y se estima que con la utilización de los sistemas de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) en los vehículos, se reduciría el número global de accidentes.

Los sistemas AEB se soportan en radares y cámaras ayudando a evitar accidentes mediante la identificación de situaciones de peligro advirtiendo al conductor; adicionalmente, reduce la gravedad de los choques que no se puedan esquivar al disminuir la velocidad de colisión y algunas veces preparando los sistemas de retención para el impacto.

Un estudio generado por la GDV, Asociación Alemana de Aseguradoras, concluyó que aquellos sistemas que detectan vehículos y peatones pueden reducir el número de atropellos en un 30,7%, además si también detectarán ciclistas podrían evitar hasta 45,4% de los accidentes con estos usuarios. Otro análisis de accidentes llevado a cabo en Reino Unido, de manera independiente, muestra que el uso de sistemas AEB en vehículos de pasajeros, podría prevenir uno de cada 5 atropellos mortales.

En la siguiente gráfica, se ilustra la ubicación de varios de estos sistemas que mantienen permanente contacto con el entorno, monitoreando factores como situaciones de la vía, el tránsito de otros vehículos y hasta el clima, desarrollando una conducción semiautónoma.

Es por esto que se han tomado decisiones en cuanto a la importancia de la inclusión de tecnologías inteligentes estableciendo medidas obligatorias para que los vehículos que se comercialicen cuenten con estándares de seguridad incorporando tecnologías de apoyo a la conducción.

Para dar una visión más detallada sobre los países que cuentan con algún tipo de obligatoriedad o legislación sobre el uso de estos sistemas, se muestra en la siguiente gráfica una reducción importante en la siniestralidad, teniendo en cuenta los estudios realizados por la AAA (Asociación Americana del Automóvil) y entidades como la Dirección General de Tránsito de España, con participación del sector asegurador de Europa.

¿Qué pasa en Colombia?

En Colombia y Latinoamérica la implementación de normativas que exijan las tecnologías ADAS a las marcas que importan y comercializan vehículos es aún lejana, sin embargo, son varios los fabricantes que han mostrado un gran interés para que estas tecnologías dejen de ser exclusivas de vehículos premium y sean cada día más comunes en vehículos de todas las gamas.

Teniendo en cuenta las cifras reportadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible Andemos, con relación a las ventas de vehículos nuevos registradas en el 2019, año en el cual la penetración de los sistemas ADAS en Colombia ha mostrado su mayor participación, podemos observar que del 100% (263.684 unidades) del parque automotor vendido para ese año el 8% (21.094 unidades) cuenta con este tipo de tecnologías. De este 8%, el top 10 de las marcas con mayor número de unidades vendidas que cuentan con ADAS es:

Las otras marcas presentes en el país, que representan el 10,04% restante, se encuentran Renault, Land Rover, Jeep, Kia, Mitsubishi, Volkswagen, Toyota, Peugeot y Honda. Teniendo en cuenta este porcentaje de participación en el mercado automotor y conociendo que este tipo de tecnologías cada día serán más comunes de acuerdo con la penetración que tenga la marca con su modelo, se esperan que las cifras de reducción de siniestros, lesiones y muertes en nuestro país sean en la actualidad del 3,7 %, esto en un escenario hipotético.

Cesvi Colombia y sus avances en los Sistemas ADAS

Desde Cesvi Colombia se viene incursionando sobre estas tecnologías, adelantando estudios en procesos de reparabilidad y puesta a punto de los sistemas luego de una colisión. Las tecnologías ADAS son una tecnología emergente en el país, por lo cual hay poco conocimiento y existe la inexperiencia en el manejo de este tipo de sistemas de seguridad.

Para este fin, Cesvi Colombia ha realizado ferias del conocimiento en sistemas ADAS donde se han integrado proveedores de tecnología, las marcas de vehículos y en general a todos los involucrados en el proceso de reparación de un vehículo en la colisión, la vulnerabilidad y la calibración de estos.

Conclusiones

Es importante que el Ministerio de Transporte legisle y analice la importancia de incluir estas tecnologías en los vehículos que ruedan por el país, para cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud en reducir el número de muertes y lesiones a causa de accidentes de tránsito. Por otro lado, generar incentivos por parte de las compañías de seguros a los vehículos que presenten altos estándares de seguridad, ya que esto sin duda alguna reduciría la siniestralidad, así como los costos de indemnizaciones por lesiones y muertes ocurridas en accidentes de tránsito.

De igual manera se espera que los fabricantes realicen su máximo esfuerzo en comercializar en el país, vehículos con los mismos estándares de seguridad que se ven en Europa o Norteamérica, siempre tratando de no trasladar los costos al usuario final. 

Fuentes:

– http://www.andemos.org/index.php/cifras-y-estadisticas-version-2/

– https://newsroom.aaa.com/2018/09/drivers-rely-heavily-new-vehicle-safety-technologies/

Deje un comentario