La elección e inversión de un buen casco evita lesiones graves e incluso la muerte; en Colombia 9 de cada 10 personas fallecen por lesiones en el cráneo debido al uso de cascos que no cumplen con los estándares de calidad. Antes de realizar la adquisición de su casco es importante que conozca las partes, esto hará que tenga claridad al momento de comprar este elemento de protección y pueda comprender el lenguaje que está usando el vendedor.
A continuación encontrara las partes principales de un casco integral (no abatible) con su respectiva descripción.
Casco: el primer y más importante elemento de protección que tiene un motociclista frente a los impactos que puede sufrir en su cabeza. El casco no solo salvaguarda la integridad de los conductores de vehículos de dos ruedas si no que ofrece protección ante las diferentes condiciones climáticas.
Cubierta exterior: es la capa más gruesa del casco que sirve para proteger el cráneo en caso de presentarse un accidente.
Ventilación: son orificios de ventilación que trae el casco para refrescar y oxigenar por dentro, también brindan ayuda para desempañar el visor en casos de lluvia.
Línea de confort: es una línea que une la cubierta exterior gruesa con la delgada básicamente busca realizar el empalme entre la parte más dura del casco con una superficie cómoda para el motociclista.
Visor: es un acrílico con propiedades de resistencia a temperatura, golpes y rayones que protege al motociclista de cualquier tipo de objeto que pueda ingresar y lastimar los ojos o cara del motociclista.
Sistema de sujeción: es una correa o arnés que trae el casco para sujetarlo en la cabeza para que no se caiga o en caso de un accidente permanezca puesto en la cabeza del motociclista. Encontrará diferentes sistemas de sujeción (hebilla y correa).
Cifras
A continuación encontrará algunas estadísticas que muestran el incremento de los motociclistas en el país así como el aumento considerable en la accidentalidad para estos actores viales.
- En el año 2006 las autoridades registraban un total de 2 millones de motos en el país. Sin embargo para el año 2016 se registraron 7.3 millones de motos en todo el territorio nacional, lo que representa un aumento significativo en 10 años.
- Para finales de 2017 se estima que el total de motos en el país sea de 8 millones.
- Según estadísticas de la Secretaria Distrital de Movilidad, en la última década el automotor bogotano pasó de 40.000 a 400.000 motos. En otras palabras el uso de este vehículo en Bogotá aumento en 1000% en 10 años.
El 60% de las muertes en accidentes de tránsito involucran un motociclista.
Según la Agencia Nacional de seguridad vial, entre enero y abril del año 2017 hubo:
- 7 pasajeros de moto muertos al día en Colombia
- 875 Muertos entre Enero y Abril de 2017 entre conductores y parrilleros
- 280 Lesionados.
- 408 Acompañantes lesionados
En consideración a lo antes mencionado el Ministerio de Transporte tiene listo un borrador de una resolución que dará las pautas sobre el modelo y la calidad de este elemento indispensable para la seguridad de los motociclistas.
La resolución llega en el momento exacto donde las cifras por accidentes en este tipo de vehículos son escandalosas. El crecimiento casi exponencial de su venta, unido a los pocos requisitos y controles a la hora de expedir una licencia de conducción o manejar una motocicleta se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de seguridad vial y del sistema de salud
La resolución sobre el uso de los cascos en Colombia, busca que se admitan tres normas: la nueva Norma Técnica Colombiana NTC 4533; la DOT, que es la del gobierno estadounidense; y la ECE 2205, del británico.
El Gobierno busca que entre en vigencia a principio del año entrante y contempla un periodo de transición (tiempo de gracia para su aplicación y exigencia) de unos 18 meses.
“La consulta pública ya se cumplió. Se está dando respuesta a las observaciones y, una vez tengamos la versión definitiva, el Ministerio de Comercio tiene que publicarlo en un término no inferior de 90 días en un sitio establecido por la Organización Mundial de Comercio para la consulta técnica internacional.”
Consideraciones de seguridad
Dentro de las consideraciones que debe conocer al momento de adquirir un casco debe tener en consideración la siguiente información:
- Elija un casco acorde al tamaño de su Cabeza, esto redundara en que el ajuste sea el adecuado y por lo tanto su protección.
- Elija un casco que este homologado por las normas internacionales exigidas.
- Elija un casco preferiblemente integral, ya que por su configuración y estructura son los que más protección ofrecen.
- En lo posible compre un casco nuevo y que se adapte a sus gustos.
- Elija un casco que no supere los 1.400 Grs, esto hará que al momento de un accidente las fuerzas rotacionales presentes no afecten más su condición.
- Elija un casco con buenos canales de ventilación, esto le permitirá conducir bajo cualquier condición climática sin restricción alguna.
- Se recomienda que Elija un casco que tenga un sistema de sujeción de Doble hebilla ya que es el sistema más resistente a las desaceleraciones presentes en un accidente de tránsito.
Es fundamental que usted se sienta cómodo con su casco, recuerde que la elección que realice no solo le va acompañar en cada kilómetro sino que será su aliado principal al momento de verse involucrado en un accidente. Al momento de adquirir su casco recuerdo que no es vitalicio y Dependiendo de la calidad y uso deberá reemplazarlo en algunos años.
Recomendaciones.
El impacto que tendrá la nueva resolución es considerable, teniendo en cuenta que en Colombia ruedan en promedio Siete millones de motos y por lo menos la mitad de estos vehículos transitan con su respectivo acompañante. Esto se traduce en que de aprobarse la norma, en el país se comercializarían aproximadamente doce millones de cascos.
- Use su casco siempre y sin excepción alguna debidamente abrochado y ajustado a su cabeza.
- El casco que elegido debe tener certificación internacional. La más frecuente es la norma DOT Americana.
- Si su casco sufre un golpe fuerte, es indispensable reemplazarlo ya que su estructura se ve afectada
- Realice un mantenimiento y revisión frecuente a su casco (limpieza, revisión de sistema de sujeción, sistema de ventilación, almohadillas internas etc.
Fuentes Ministerio de Transporte