Cesvi Colombia realizó el primer del año en un vehículo Subaru XV modelo 2019 ‘cero kilómetros’, ante la presencia de los medios de comunicación, y en su exclusiva rampa de impacto.
Cesvi Colombia realiza golpes de rampa de baja velocidad, delantero y trasero, con el objetivo de evaluar costos de reparación, según el estándar mundialmente aceptado del RCAR. Estos se hacen bajo condiciones controladas a una velocidad comprendida entre 15 y 16 km/h.
En el ensayo delantero se impacta un 40% de la zona frontal izquierda (offset 40%), con una inclinación de 10° en la barrera fija, indeformable y tiene un peso de 85 toneladas que no absorbe energía. El ensayo trasero se realiza con una barrera móvil de 1,4 toneladas, respetando las condiciones de velocidad y ángulo, en este caso la zona trasera derecha.
La liberación de energía es similar a la de un choque típico urbano contra otro vehículo a promedio de 40 km/h y con maniobra evasiva.
Los resultados se conocerán en 90 días y serán compartidos a la comunidad.
Ensayo de impacto en cascos
A segunda hora, los comunicadores pasaron al laboratorio de cascos en la misma sede. Estas instalaciones están alineadas a normativas internacionales (ECE 22 y Snell) y están en la capacidad de realizar siete pruebas que evalúan la efectividad de la protección del elemento.
Es importante aclarar que la resolución 1080 del pasado 19 de marzo del ministerio de Transporte, y sobre la cual se establecen los criterios mínimos de seguridad de los cascos para motociclistas, está dirigida al importador, fabricante y comerciante, la cual, luego de su publicación, hay 12 meses para su cumplimiento y los comerciantes e importadores podrán incurrir en sanciones en caso de no ofrecer el casco reglamentado.
Le puede interesar: Medios de comunicación visitaron las instalaciones de Cesvi
¿Cuáles cascos son válidos en la reglamentación?
La reglamentación estipula que el casco sea integral, esto quiere decir que los cascos tipo jet, gorra y todos los demás que no protejan el cráneo en su totalidad no serán válidos. Además, tanto el casco como la visera y la correa de ajuste deben contar con la certificación ya sea de la Comisión Económica Europea (ECE 22/05) o del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).
Estas dos homologaciones aseguran el cumplimiento de pruebas de absorción de impactos, de penetración, de estabilidad y de resistencia tanto en la coraza como del visor, la barbilla y el sistema de retención (correa y hebilla).
¿Cómo identificar que es un casco con certificación original?
Debe contar con uno de los dos sellos (DOT o ECE, o ambos) en la parte posterior y, adicionalmente (en el caso de la certificación europea, ECE 22/05), debe tener los sellos E3 tanto en la visera como en la correa de ajuste y, por último, el manual certificado con los mismos sellos presentes en el casco. Es importante que al comprar su casco exija el documento de certificación, este debe ser impreso y no debe tener rayones ni enmendaduras.
¿Cada cuánto debe cambiar el casco?
Para un casco de uso diario, debe cambiarse cada cinco años por la exposición al sol y a la lluvia. Pero si el casco recibe un fuerte impacto debe ser remplazado inmediatamente. El visor debe estar libre de rayones y estar certificado.
¿La policía de tránsito puede imponer una orden de comparendo al motociclista por no tener un casco certificado?
Sí. Una vez expedida la Resolución, los motociclistas tendrán 12 meses para cumplir la reglamentación y adquirir el producto avalado y certificado con las homologaciones. Hilda María Gómez, en su momento directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirmó a Cesvi Colombia que, teniendo en cuenta el Código Nacional de Tránsito, el motociclista también incurrirá en sanción por no usar el casco reglamentado y su motocicleta podrá ser inmovilizada.