fbpx Skip to main content

Así es el parque de motocicletas en Colombia

Por 2 mayo, 2017julio 17th, 2018Sin categoría

Cesvi llevó a cabo una investigación con trabajo de campo y estas son las conclusiones.

Bogotá, 2 de mayo de 2017.– Debido a la falta de información que tienen los encargados de realizar la evaluación técnica sobre motocicletas siniestradas, Cesvi Colombia se fijó el objetivo de generación y consolidación de argumentos técnicos y prácticos para tener fundamento al momento de la clasificación de piezas de reparación o sustitución.

Sucede que en la actualidad los criterios que se aplican pueden ser subjetivos y por tal motivo la calidad, la seguridad activa y seguridad pasiva de los elementos no puede ser determinada o garantizada después de la reparación.

Con el fin de generar una homogenización de criterios entre los inspectores y evaluadores de siniestros, Cesvi diseñó una metodología que compila información técnica de las diferentes marcas de motocicletas que existen en el país, además de procesos de investigación y experimentación desarrollados por este Centro en sus instalaciones.

Este documento proporciona los criterios, técnicas y métodos necesarios para garantizar la calidad, seguridad y restauración a condición operativa de las piezas de la motocicleta. Esto se logra mediante de la aplicación de pruebas, empleando instrumentos de medición que garanticen la geometría y funcionalidad de la pieza. Así mismo, el ejercicio permite al evaluador bajar los costos en la toma adecuada de decisiones frente a la reparación de la moto.

En esta primera entrega, damos alcance a las características del parque de motocicletas del país, las cuales pueden ser definidas como un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor de combustión interna o eléctrico. La rueda delantera provee de dirección a la motocicleta, mientras que la trasera recibe el torque proveniente del motor mediante mecanismos de transmisión como piñón y cadena, correas o cardán.

Tamaño del parque
Desde el año 2005 las ventas de motocicletas han aumentado de forma significativa en el país, así como también se ha incrementado la participación de ensambladoras. En la actualidad la composición del mercado respecto del origen de las motocicletas en el año 2014 se reporta un 94% de motocicletas ensambladas y un 8% de motocicletas nuevas importadas. En el registro nacional automotor consta que en el país puede haber un número de motocicletas matriculadas superior al de vehículos de pasajeros, es decir, el parque automotor del país terminó el 2016 con 12.909.738, del cual el 56,16% (7.251.297) son motocicletas y el 43,84% (5.658.441) otros vehículos, maquinaria, remolques y semirremolques.

Teniendo en cuenta el crecimiento de este parque, se pone en consideración la necesidad de un estudio enfocado en la homogenización de criterios técnicos que influyan en la toma de decisiones en los procesos de reparación o sustitución.

Dentro de la normatividad colombiana no se encontró ningún tipo de clasificación para estos vehículos. La única distribución que se registra es para el pago de impuestos, la cual se hace de acuerdo al cilindraje de la motocicleta. Sin embargo, las motocicletas se pueden clasificar de tres formas: primera, según el cilindraje del motor; segunda, de acuerdo con el tipo de uso; y, por último, según la aplicación y tipología de la moto.

Motocicletas según el cilindraje del motor
Las motocicletas se pueden clasificar según el cilindraje del motor en bajo, medio y alto cilindraje. Las de bajo cilindraje, son motocicletas hasta 200 centímetros cúbicos (cc); las de medio cilindraje, motocicletas entre 201 cc y 400 cc; y las de alto cilindraje, de 401 cc en adelante.

Motocicletas según su uso
El uso de una motocicleta depende de sus características de diseño, las cuales cambian según el tipo de terreno en el cual se va a movilizar el vehículo. Por esta razón la suspensión, rines, llantas, la altura y el peso de la motocicleta varían dependiendo del uso para el cual ha sido diseñada. Según su uso, las motocicletas pueden ser: urbanas, de carretera, de campo y de pista.

Motocicletas urbanas. Son diseñadas para el uso en vías pavimentadas, generalmente dentro del perímetro urbano y alrededores. No son aptas para transitar en terrenos destapados o despavimentados. El cilindraje de estas motocicletas suele estar entre los 100 cc a 200 cc.
Motocicletas de carretera. Son motocicletas creadas para transitar en vías pavimentadas o en algunos casos en vías destapadas. El cilindraje de estas motocicletas es mayor a las urbanas, más de 250 cc. Su uso más frecuente es para viajes fuera de la ciudad, también conocidas como multipropósito.
Motocicletas de campo. Son fabricadas para transitar en terrenos no pavimentados. Los componentes mecánicos, como la suspensión, son especiales para absorber cargas debido a los imperfectos que puede poseer la vía, como baches, ondulaciones, etc. La gran mayoría de estas motocicletas es usada en deportes como el cross o el enduro.
Motocicletas de pista. Son motocicletas hechas para el uso en circuito. A diferencia de las demás, poseen características especiales que las hacen aptas para la competencia. Generalmente estas motocicletas se encuentran desde los 600 cc en adelante, se les conoce también como “superbikes”. También se emplean en carretera y en la ciudad.

Según su tipo
Las características estéticas y mecánicas de una motocicleta cambian con respecto a su aplicación, terreno, velocidad, cilindrada del motor y estilo. Como resultado de esto, han surgido los siguientes tipos de motocicletas: Turismo, Turismo carenada, Trail, Enduro, Scooter, Naked, Custom y Deportiva.
Turismo. Son motocicletas prácticas y económicas “en mantenimiento y reparación”, sin grandes prestaciones deportivas, de cilindrada media baja. Por lo general no cuentan con carenados, aunque en algunas ocasiones tienen cúpulas y algunos carenados frontales en el faro delantero.
Turismo carenada. Al igual que las prestaciones de las motocicletas tipo turismo, la diferencia de las carenadas es que a este tipo de motos se les acondiciona una serie de carenaje para mejorar su apariencia.
Trail. También llamadas todoterreno, son motos que tienen un uso mixto de campo y carretera, son polivalentes, aunque tienen el centro de gravedad ligeramente alto y son un poco pesadas. Tienen los depósitos de gasolina con gran capacidad y disponen de protecciones para el viento. Son motos muy prácticas, con grandes cualidades para viajes de turismo dada su posición de conducción.
Enduro. Las motocicletas de tipo enduro son similares a las cross. La diferencia es que pueden ser matriculadas, ya que cuentan con faros para la iluminación. Además, tienen depósitos de combustible de mayor tamaño. Por lo anterior, las enduro se equipan con motores de cuatro tiempos de mayor cilindrada. Ambos tipos de motocicletas (Enduro y Cross) tienen un centro de gravedad elevado debido a las suspensiones altas que ubican el motor el motor en una posición elevada y por este motivo permiten una gran autodireccionalidad ante las desviaciones y obstáculos en el camino.
Scooter. Son motos destinadas para uso principalmente urbano debido a que utilizan grandes carenados para la protección de sus ocupantes y ocultar sus piezas mecánicas. Además, este tipo de motos usa llantas de pequeño diámetro brindando maniobrabilidad y manejabilidad en la ciudad.
Los chasises suelen ser tubulares y en su mayoría disponen de guanteras y de alojamiento bajo el asiento para guardar el casco. En la actualidad se ofrecen con motores de todo tipo de cilindrada, que utilizan transmisiones automáticas con variador continuo.
Naked. Este tipo de motocicletas cuenta con prestaciones similares a las deportivas, pero se diferencian porque no tienen carenados que recubran el chasís. La traducción de NAKED “desnudo” indica que no se equipan con protección aerodinámica, en ocasiones suelen llevar un semicarenado que protege el frente y una pequeña parte de los laterales, además que la posición de manejo es diferente y más cómoda para el conductor.
Custom. También conocidas como “chopper”, son motocicletas con manillares altos, horquillas delanteras muy inclinadas hacia adelante (ángulo de avance), sillas del piloto y acompañante a baja altura, posapiés adelantados, no tienen protección aerodinámica, sus motores pueden ser de gran cilindrada y torque. Son motocicletas típicas de la contra-cultura estadounidense. Por lo general son incómodas pues ofrecen una posición poco aerodinámica, y su comportamiento y prestaciones no se pueden comparar con las motocicletas convencionales ya que su objetivo es el de proporcionar satisfacción estética a sus usuarios.
Deportivas. También denominadas “Superbikes”, en su parte estética tratan de imitar a motos de competencia, en virtud de su provisión de carenajes, los cuales proporcionan una protección aerodinámica a altas velocidades. Son motocicletas que poseen motores muy potentes, de más de 600 cc y sus componentes mecánicos, así como su tecnología, siempre están a la vanguardia. Otra característica que las define son los diseños del chasís, debido a la implementación de materiales que los hace livianos y de gran calidad lo cual permite desarrollar altas velocidades.

Gracias por su interés en la seguridad vial. Por favor cite a Cesvi Colombia como fuente de la información.

Deje un comentario

Not found