
Cesvi Colombia crea un plan de gestión ambiental para reversar los peligros que incorporan los compuestos y residuos automotrices de los talleres reparadores, dando una disposición y un tratamiento adecuado.
La Gestión Ambiental de Cesvi Colombia es un servicio que se presta a las compañías aseguradoras, la cual consiste en la recolección de repuestos o piezas sustituidas de los vehículos de reparación de sus talleres. Este proceso surge como una repuesta a la necesidad de las aseguradoras de gestionar y controlar los repuestos sobrantes de las reparaciones realizadas por los talleres.
Las compañías aseguradoras dentro de su política de responsabilidad social empresarial, se acogen a este programa con el objetivo de crear buenas prácticas en el manejo y la disposición final de los residuos peligrosos y piezas generadas por ellas.
Un mal manejo de residuos no solo ocasiona daños al medio ambiente por contaminación de agua, suelo y efecto invernadero, amenazando la sostenibilidad ambiental, sino también la salud humana por daños en el sistema respiratorio y propagación de enfermedades además de algunos problemas toxicológicos.
Beneficios para las compañías aseguradoras
Al integrarse al Plan de Gestión Ambiental, pueden determinar cuáles proveedores (talleres) sustituyen y entregan las piezas de acuerdo a lo autorizado por la compañía, ayuda a suministrar herramientas para la toma de decisiones sobre el manejo que se le dan a los autopartes por parte de los talleres, identifican las partes que pueden ser cobradas para cambio y no era necesario cambiarlas, reduciendo así el fraude interno y externo contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente, a través de buenas prácticas en el manejo y la disposición final de los residuos peligrosos y piezas generadas por la industria automotriz.
¿Cómo se realiza la recolección?
- El taller por medio de una herramienta informática diseñada por Cesvi (SIPO) registra las piezas reemplazadas en el vehículo (se identifica placa, color, modelo, etc).
- En otros casos la aseguradora envía periódicamente el listado de los talleres y los repuestos a recoger.
- Cesvi Colombia ingresa al sistema o base de datos la información y programa las rutas de recolección por zonas.
- El conductor se desplaza en el vehículo debidamente identificado y recoge las piezas en cada uno de los talleres, basado en la ruta programada y en un acta o planilla de recolección.
- Una vez se ha realizado la recolección, el conductor trae las piezas a Cesvi y se realiza una destrucción de las mismas para evitar su reutilización.
- Posteriormente se realiza la clasificación de las piezas por corriente (plástico, llantas, acero, aluminio, vidrio), se realiza el pesaje por corriente y se almacena en contenedores.
- Este material es entregado a gestores que lo emplea como materia prima para sus procesos de producción interna, contribuyendo en la minimización del empleo de nuevas materias primas que necesitan gran cantidad de energía y agua para ser fabricadas.
Comunicaciones Cesvi
prensa@cesvicolombia.com