Ofrecemos el siguiente decálogo de medidas para conducir bajo la lluvia y no naufragar en el intento.
1.- Disminuir la velocidad: la mejor manera de evitar incidentes y accidentes en condiciones lluviosas es reducir la velocidad por lo menos a la mitad del límite. Conducir a menor velocidad permite que una mayor parte de la banda de rodadura del neumático haga contacto con la carretera, lo que produce una mejor tracción.
2. Conservar la visibilidad: abra ligeramente las ventanas o encienda el aire acondicionado; evite el empañamiento de los vidrios.
3. Labrado de las llantas: revisar el estado de las llantas y sus testigos de desgaste; 1,6 mm de altura indica la vida útil de la llanta.
4. Frenado moderado: frene suavemente pues la distancia de frenado aumenta. Cuando el pavimento se encuentra mojado la distancia de frenado es más larga; según el estado del pavimento puede llegar a ser el doble que sobre la calzada seca.
5. Luces prendidas: encienda siempre las luces del vehículo y no las estacionarias.
6. Conserve la distancia de seguridad: frenar en una carretera mojada le llevará aproximadamente el triple de tiempo que frenar en una carretera seca. Como se necesita más distancia para frenar, es muy importante mantener la distancia de seguridad respecto al auto que precede. Mantenga algo más de dos autos de distancia entre su vehículo y el vehículo que le preceda.
7. Maniobrabilidad, concentración y calma: conducir en piso mojado requiere una mayor destreza y concentración, por lo tanto los movimientos deben ser suaves y planeados; evitar cruces violentos y sobre todo mantener un estado de calma mayor de la acostumbrada.
8. Hidroplaneo-acuaplanning: evite pasar por charcos porque pueden ocultar irregularidades del camino y con ello pueden dañar los sistemas de suspensión o dirección del vehículo. Si no es posible evitar pasar por charcos, reduzca la velocidad.
9. Autocuidado: preferiblemente tenga una actitud y comportamiento seguro. Ante la lluvia lo mejor es detenerse en un lugar seguro, mientras aminora el aguacero.
10. Mantenimiento: siempre sea predictivo, preventivo y proactivo frente al estado de mantenimiento general del vehículo y su correcto estado técnico, mecánico. Es recomendable hacer una lista de chequeo preoperacional de manera periódica.