La GLE 350 de es más económica de mantener gracias a los precios del diésel.
Pensando en maximizar la eficiencia y el consumo de combustible, Mercedes-Benz actualizó mecánicamente la GLE con la versión 350 de 4MATIC.
La revitalizada GLE cuenta con tecnología PHEV y un motor diésel de última generación, que brinda mayor eficiencia en el consumo de combustible.
Adicionalmente, dispone de los modos de manejo:
- Eco.
- Confort.
- Sport.
- Individual.
- Battery Level.
- Electric, siendo estos 2 últimos exclusivos de esta actualización.
La configuración de híbrido enchufable con motor diésel es inédita en Colombia, tanto que solo se venderá como edición limitada hasta abril del 2023.
Un motor eléctrico trabajando de la mano con el diésel
La Mercedes-Benz GLE llega al mercado colombiano como híbrido enchufable con la versión 350 de 4MATIC, que, enlugar de acompañar la mecánica eléctrica con un motor a gasolina, utiliza uno a diésel.
En este caso se trata de un motor OM654; una unidad de 2 litros turboalimentada que junto con el motor eléctrico entregan en total 316 HP y 700 Nm de torque al trabajar al unísono.
Usar un motor diésel junto con un motor eléctrico tiene varias ventajas, todas enfocadas a reducir los costos de operación gracias a que el diésel es más económico en el país.
De entrada, el motor diésel cuenta con más torque que uno a gasolina, así que tareas como arrastrar remolques o cargar elementos pesados en la cabina no generan un desgaste excesivo en el motor.
Para operar esta nueva configuración mecánica, la nueva GLE dispone de 2 programas de manejo especiales:
- Battery Level.
- Electric.
Modo Battery Level
Le da prioridad de funcionamiento al motor diésel, con el fin de que este mantenga las baterías de alto voltaje cargadas para usar esa energía después.
Modo Electric
Está penado para circular utilizando solo el motor eléctrico, así que su funcionamiento es silencioso y confortable. Además, la autonomía en este modo es de hasta 106 km de recorrido gracias a las baterías de alta capacidad.
Esta autonomía depende de diversos factores, como los hábitos de manejo del conductor y el entorno donde se mueva el vehículo.
Adicionalmente, las baterías se pueden recargar directamente en estaciones de carga o en la red doméstica, por lo que en recorridos cortos y citadinos puede funcionar como un vehículo eléctrico. Esto lo deja exento de medidas como el pico y placa en algunas ciudades.
La Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC encamina esa potencia y torque a través de la transmisión automática 9G-TRONIC, que dispone de 9 marchas para que los motores siempre giren en su rango óptimo de revoluciones, independientemente de la velocidad de circulación.
El tren de rodaje también cuenta con la tracción integral permanente 4MATIC, que administra la potencia proveniente del motor y la distribuye inteligentemente entre las 4 ruedas.
Este sistema asegura el control y la tracción en todo tipo de situaciones, lo que mantiene el carácter todocamino que se ha ganado este modelo.
Todos estos componentes permiten que la GLE sea una camioneta ampliamente versátil. Este modelo puede ser una camioneta familiar y practica por el lado del SUV (V 167), mientras que del lado de la versión Coupé (C 167) puede tener un carácter deportivo sin sacrificar sus prestaciones.
Los 700 Nm de torque combinado de los motores le entregan un arranque contundente, logrando alcanzar los 100 km/h en tan solo 6.8 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 210 km/h.
Un equipamiento completo
El Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC cuenta con un equipamiento altamente lujoso, demostrando que este modelo está a la vanguardia de la tecnología.
De entrada, el sistema de info-entretenimiento utiliza el sistema operativo MBUX, que se puede controlar a través de las 2 pantallas de 12,3 pulgadas en el tablero de instrumentos y en la consola central.
Los controles de este sistema están en el volante multifunción que viene forrado en cuero nappa. El diseño interior y exterior recibe un toque deportivo gracias al paquete AMG Line e incluye unas ruedas exclusivas AMG de 20 pulgadas con radios dobles. Finalmente, en la cabina se pueden encontrar molduras en aluminio cepillado.
La Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC también cuenta con comodidades como el paquete aparcamiento con cámara de reversa y el kit de memorias para el asiento del conductor. El aire acondicionado está gobernado por el sistema THERMATIC, que puede controlar la temperatura de forma automática.
Todas estas actualizaciones hacen del Mercedes-Benz GLE 350 de 4MATIC una camioneta versátil y polivalente.
En la versión SUV es un todocamino familiar y de funcionamiento eficiente, mientras que el Coupé expresa un carácter deportivo con una carrocería más aerodinámica que sigue siendo práctica.